Ataque en un consulado francés en Arabia Saudita: acuchillaron a un guardia de seguridad

El hecho ocurrido en Yeda se conoció poco después del atentado en Niza, donde un sujeto mató a tres personas en la basílica de Notre Dame

Compartir
Compartir articulo
Consulado francés en Yeda

Las fuerzas de seguridad saudíes detuvieron este jueves a un ciudadano que atacó con un objeto punzante a un guarda de seguridad del consulado francés en la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudita, que resultó herido leve.

La Policía de la provincia de Meca “arrestó a un ciudadano que atacó a un guardia de seguridad en el consulado de Francia con un objeto punzante y que resultó herido leve”, según SPA, que no ofreció más detalles.

“El atacante fue detenido por las fuerzas de seguridad sauditas inmediatamente después del ataque. El guardia fue llevado al hospital y su vida no corre peligro”, precisó la embajada en un comunicado. La sede diplomática transmitió al trabajador su apoyo y “expresó su confianza en las autoridades saudíes para esclarecer este ataque y garantizar la seguridad de las empresas y de la comunidad francesa en el país”.

El hecho fue difundido poco después del atentado terrorista en la basílica de Niza (sureste de Francia), donde un sujeto mató a tres personas.

La Embajada de Francia en Riad condenó enérgicamente el ataque e instó a sus nacionales en Arabia Saudita a ejercer una “vigilancia máxima”. Ni las autoridades sauditas ni la Embajada de Francia han mencionado los motivos del ataque.

(AFP)

Sin embargo, ocurre en medio de la creciente ira en Medio Oriente por las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, acerca de que su país no “renunciará a las caricaturas” que representan al profeta Mahoma, lo que ha desencadenado un boicot a los bienes franceses en el mundo árabe.

Este jueves, musulmanes sunnitas de todo el mundo celebran el nacimiento del profeta Mahoma, bajo el calendario islámico.

Arabia Saudita es uno de los países que ha criticado en estos últimos días a Francia por la reciente difusión de caricaturas de Mahoma y las críticas del presidente galo contra el “separatismo islamista”. Autoridades de Egipto, Pakistán, Argelia, Marruecos, Jordania, Irán, Qatar o Libia también se han sumado a esta ola de descontento del mundo musulmán.

Desde el asesinato de Paty, políticos y ciudadanos franceses han reivindicado el derecho a la libertad de expresión y a exhibir caricaturas de Mahoma, que decoraron muchas pancartas en las protestas que siguieron a la decapitación del docente. Esto ha provocado la ira en algunas partes del mundo musulmán, donde varios gobiernos -como el turco- acusan al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de seguir una agenda anti-islámica.

(Con información de Europa Press y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: