Las repercusiones del respaldo del papa Francisco a la unión civil entre personas del mismo sexo

Los medios de todo el mundo se hicieron eco de las declaraciones del Sumo Pontífice al definir a los homosexuales como “hijos de Dios”. Elogios y dudas sobre el impacto real de la noticia

Compartir
Compartir articulo
El diario El País sobre el papa Francisco
El diario El País sobre el papa Francisco

El mundo asistió el miércoles a un episodio que podría tener profundas consecuencias para millones de personas: la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el papa Francisco, respaldó la unión civil entre personas del mismo sexo.

Lo hizo en el documental “Francesco”, presentado en el Festival de Cine de Roma, donde el sumo pontífice expresó lo que podría representar un cambio drástico en la postura histórica del Vaticano respecto al tema.

Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso”, dijo el Papa Francisco en el filme, sobre su aproximación a la pastoral.

El diario Avenire sobre el respaldo del papa Francisco a la unión civil entre personas del mismo sexo
El diario Avenire sobre el respaldo del papa Francisco a la unión civil entre personas del mismo sexo

Inmediatamente, los medios de todo el mundo se hicieron eco de la noticia, en lo que anticipó una catarata de análisis que seguramente llegarán en los próximos días sobre los efectos de esas repercusiones, incluida su declaración: “Lo que tenemos que hacer es crear una ley de uniones civiles. Así están cubiertos legalmente. Yo apoyé eso”.

El diario El País, de España, levantó la noticia e hizo hincapié en que Francisco ya había manifestado opiniones en ese sentido, previamente, aunque aclarando que es la primera vez que Francisco muestra un apoyo tan nítido y directo desde que fue nombrado Papa en 2013.

“La referencia explícita a la ‘familia’ profundiza más en un concepto hasta ahora tabú para la Iglesia en relación con la convivencia entre personas homosexuales. La cita puede generar dudas, pero no está en la agenda del Vaticano aprobar, en ningún caso, la adopción de hijos en las parejas homosexuales”, aclara el periódico español.

Las repercusiones de la noticia del papa Francisco
Las repercusiones de la noticia del papa Francisco

Desde Italia, el diario Avvenire mencionó que el Papa no dejó que se confunda su apoyo a la unión civil con el matrimonio entre personas del mismo sexo. “No hay que olvidar que en el párrafo inmediatamente siguiente (...) se distancia de cualquier riesgo de confusión entre matrimonio y uniones civiles, subrayando que ‘no hay base para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia’”.

En el caso del británico The Guardian, advirtió que las declaraciones de Francisco “probablemente enfurezcan aún más a sus oponentes conservadores en la Iglesia católica”. Además, se hizo eco de un vocero del secretario general de las Naciones Unidas, quien opinó que los comentarios eran “una medida muy positiva”.

En el caso del diario BBC, el corresponsal en Roma y analista Mark Lowen expresó sus dudas sobre las declaraciones de Francisco. “¿Es esto realmente un cambio fundamental por parte del pontífice, o más bien una declaración improvisada de un líder de la Iglesia Católica que ha sido conocido por coquetear con ideas liberales en el pasado, solo para recurrir a la doctrina tradicional cuando llega el momento?”.

El diario alemán Der Spieguel, sobre el papa Francisco
El diario alemán Der Spieguel, sobre el papa Francisco

Lowen asegura, en ese contexto, que cualquier cambio doctrinal significativo sobre este tema normalmente se presentaría de una manera más formal y después de mucho debate interno. “Por ahora, hay pocas señales de que sea inminente”, añadió.

Las declaraciones aparecieron en “Francesco”, un documental sobre la vida y el ministerio de Francisco que se estrenó el 21 de octubre en el Festival de Cine de Roma y se estrenaría en América del Norte este domingo.

El diario mexicano Reforma sobre el papa Francisco
El diario mexicano Reforma sobre el papa Francisco

La película está dirigida por el ruso Evgeny Afineevsky, y presenta la aproximación del Papa Francisco a diversos problemas sociales, así como el ministerio pastoral hacia quienes viven, en palabras del pontífice, “en las periferias existenciales”.

Seguir leyendo: