Qué significan los recientes ejercicios militares de China en el Estrecho de Taiwán

Los movimientos navales llegan en un momento de extrema tensión entre Beijing y Washington, especialmente en torno a la situación de Taipei

Compartir
Compartir articulo
Una flota china vista desde el cielo (Reuters/Archivo)
Una flota china vista desde el cielo (Reuters/Archivo)

Las recientes maniobras navales en el norte y sur del Estrecho de Taiwán por parte de China indican una posible preparación para la invasión de la isla, de acuerdo a analistas consultados por el South China Morning Post.

Los ejercicios se producen después de que China expandiera las instalaciones y el despliegue de tropas en los últimos años. La maniobra parece una advertencia política sobre los crecientes vínculos entre Washington y Taipei, comentó un portavoz.

Una serie de simulacros en los extremos norte y sur del Estrecho de Taiwán indican que Beijing está intensificando los preparativos para tomar el control de la isla autónoma, según analistas militares.

Otras señales incluyen la expansión de las bases militares costeras y el despliegue de unidades de tropas anfibias en el área, dijeron.

El Comando del Ejército Popular de Liberación (EPL), que supervisa las defensas en el Mar de China Oriental y el Estrecho de Taiwán, dijo el jueves que realizó los simulacros al norte y al sur de Taiwán “en los últimos días”.

Los oficiales no especificaron cuándo y dónde se llevaron a cabo los ejercicios militares. Pero el EPL había anunciado que habría un simulacro de fuego real de dos días a partir del domingo en Zhoushan, provincia de Zhejiang, a unos 550 kilómetros (340 millas) al norte de Taiwán. A principios de esta semana se llevó a cabo un simulacro de tres días en el área. Mientras que un informante militar dijo que el simulacro sur se llevó a cabo en Zhangzhou, provincia de Fujian, a unos 300 kilómetros al suroeste de la ciudad más meridional de Taiwán, Kaohsiung.

Al mismo tiempo, el comando ha estado ampliando sus instalaciones para albergar brigadas de armas combinadas anfibias recientemente establecidas, según imágenes satelitales en Kanwa Defense Review de este mes.

“Todo comando se ha ampliado desde 2015, incluidos los cuarteles y los sistemas de armas, mientras que la artillería, los lanzacohetes y los misiles se mejoraron”, dijo Andrei Chang, editor en jefe de la revista.

Aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China
Aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China

“Desde 2017, la Armada del EPL ha formado al menos dos nuevas brigadas marinas bajo este mando. El EPL también desplegó al menos seis brigadas anfibias, llevando sus fuerzas de desembarco a más de 40.000 en este momento“.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen chino, Zhao Lijian, dijo el viernes que los simulacros cerca de Taiwán eran una respuesta a la “señal seria y negativa” enviada por una potencia importante a las fuerzas independentistas taiwanesas.

El EPL llevó a cabo simulacros similares al norte y al sur del estrecho en 1995 cuando el fallecido presidente taiwanés Lee Teng-hui promovió la "teoría de los dos estados" para describir la relación entre Taiwán y el continente. Los ejercicios se volvieron a montar en 1999 después de que Lee sugirió que los lazos a través del Estrecho podrían ser una "relación especial de estado a estado".

Beijing considera a Taiwán como una provincia renegada que debe ser devuelta al redil continental, por la fuerza si es necesario.

El experto militar, Zhou Chenming, dijo que los simulacros recientes eran una “advertencia política” sobre los crecientes vínculos entre Taipei y Washington, incluida una visita de cuatro días del secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, a la isla esta semana.

También fue en respuesta al discurso de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen al Hudson Institute, un grupo de expertos con sede en Washington, en el que destacó la necesidad de que la isla autogobernada aumente sus defensas para salvaguardar su democracia de Las “acciones coercitivas” de Beijing.

“El EPL quiere advertir a los taiwaneses que el continente realmente tomará medidas si se alejan demasiado del principio de ‘una sola China’ y declaran la independencia”, dijo Zhou.

Miembros del Ejército Popular de Liberación de China ayudan a atracar a un submarino.
Miembros del Ejército Popular de Liberación de China ayudan a atracar a un submarino.

Song Zhongping, un comentarista militar en Hong Kong, dijo que se realizarían más ejercicios militares a gran escala contra Taiwán antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.

“China continental cree que las fuerzas de Estados Unidos y Taiwán se han unido para buscar la independencia de Taiwán y desafiar la política de ‘una sola China’”, dijo Song.

“El EPL ha comenzado a probar y simular combates en ejercicios militares a gran escala, considerando esos ejercicios como ensayos para alguna posible operación militar de ‘reunificación de Taiwán’”.

El ex ministro de Defensa de Taiwán, Andrew Yang Nien-dzu, dijo: “El presidente chino, Xi Jinping, requiere que todas las tropas del EPL estén listas para luchar y ganar una guerra local, lo que significa que recuperar Taiwán es la opción prioritaria”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: