Coronavirus: la cúpula del banco español BBVA anunció que renuncia a los 50 millones de euros en bonos de 2020

“Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios”, manifestó el presidente del banco, Carlos Torres Vila

Carlos Torres Vila, presidente del banco BBVA (REUTERS/Sergio Perez)
Carlos Torres Vila, presidente del banco BBVA (REUTERS/Sergio Perez)

En medio de la lucha contra el avance del coronavirus, la cúpula del banco español BBVA anunció este lunes que renunciará a su bono de 50 millones de euros correspondiente a 2020.

“En estos momentos de dificultad, como gesto de responsabilidad hacia la sociedad, hacia nuestros clientes, hacia nuestros accionistas, y todos nuestros empleados, las personas que dirigimos el banco a nivel global y en los distintos países hemos decidido renunciar a toda nuestra retribución variable del año 2020”, informó Carlos Torres Vila, presidente del banco, en un video enviado a empleados del grupo.

La medida afectará a unas 300 personas, desde el presidente, el consejero delegado, altos ejecutivos y todos los comités de dirección del grupo en todos los países.

Torres, presidente del BBVA, tuvo una retribución de 7,4 millones en 2019, y generó un bono de 3,2 millones por el ejercicio de ese año. El consejero delegado, Onur Genç, en tanto, percibió 6,33 millones.

No obstante, como la paga se establece al cierre del ejercicio anual no se puede determinar a cuánto han renunciado los directivos. Pero la estimación es que la cifra rondaría los 50 millones de euros.

Torres Vila sostuvo que harán todo lo posible para proteger el empleo de los que trabajan en BBVA (REUTERS/Juan Medina)
Torres Vila sostuvo que harán todo lo posible para proteger el empleo de los que trabajan en BBVA (REUTERS/Juan Medina)

Torres reconoció que la pandemia provocará un impacto negativo en la cuenta de resultados. Sin embargo, sostuvo que BBVA hará frente a esa situación “desde una posición de fortaleza” y hará “todo lo posible” para proteger el empleo, aunque eso “implique sacrificios”. “Tenemos que gestionar el impacto que todo esto va a tener en el banco, tenemos que asegurar suficiente liquidez controlando los costes, conservando capital y priorizando la solvencia para poder apoyar a la economía con más financiación. Tenemos que hacer todo lo posible para proteger el empleo de todos los que formamos BBVA, aunque eso implique también que tengamos que hacer sacrificios”.

El empresario consideró vital que haya un esfuerzo coordinado entre autoridades, supervisores, empresas y sociedad en conjunto para mitigar los efectos de la crisis sanitaria que provocará “un impacto económico fuerte” a nivel mundial.

“Nosotros en BBVA podemos hacer mucho porque los bancos somos parte importante de la solución. En este momento tenemos que vivir nuestros valores y ayudar a la sociedad, tenemos que dar un paso al frente (...) Crear oportunidades ahora significa utilizar nuestra fuerza, nuestros recursos, nuestra capacidad de gestión, nuestro talento, para salvar vidas, para aliviar el impacto económico, para ayudar a otros a superar este difícil bache”, apuntó.

En esta línea, recordó que el banco la semana pasada anunció una donación de 25 millones de euros, aunque estimó que la cifra “se va a acercar más a los 35 millones”. También agradeció a los empleados que se unieron a las diversas campañas de donaciones: “Vuestra generosidad es increíble y os lo agradezco enormemente”.

España registra más de 85.000 casos de coronavirus (REUTERS/Juan Medina)
España registra más de 85.000 casos de coronavirus (REUTERS/Juan Medina)

El banco recientemente anunció una serie de medidas para hacer frente a esta crisis, que incluyen la flexibilización en el pago de cuotas de créditos, la suspensión en el cobro de determinadas comisiones y las líneas de financiación a autónomos, pymes y empresas.

Por su parte, Torres envió un mensaje de “ánimo, esperanza, unión y responsabilidad” a los trabajadores del banco, y deseó una pronta recuperación a los casi 350 que contrajeron coronavirus.

España es el segundo país de Europa más afectado por el COVID-19. Este lunes las autoridades reportaron 812 nuevas muertes y 6.398 casos, cifras que elevan el total de víctimas fatales a 7.340 y más de 85 mil casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

España anunció 812 muertes por coronavirus y el total superó las 7.300 víctimas fatales


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos