Confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en Irán

Las personas se encuentran en la ciudad de Qom y su infección fue reportada por el ministerio de Salud del régimen de Teherán. Hay también varios enfermos sospechosos que han sido puestos en cuarentena

Compartir
Compartir articulo
El santuario de Fatima Masumeh en la ciudad de Qom, donde se registraron los casos de coronavirus (Reuters/archivo)

El ministerio de Salud de Irán confirmó este miércoles los dos primeros casos de coronavirus registrados en el país, según reportó la agencia ISNA.

Los infectados se encuentra en la ciudad de Qom, unos 120 kilómetros al sur de Teherán, y dieron positivo en un test preliminar, informó el jefe de comunicación del ministerio, Kiyanoush Jahanpour.

Las autoridades estaban ahora haciendo pruebas adicionales sobre los enfermos, cuya nacionalidad no había sido reportada ni tampoco si habían viajado al exterior recientemente.

Jahanpour aseguró también que en las últimas 48 horas los casos sospechosos de coronavirus en el país aumentaron sorpresivamente, tras lo cual se confirmaron las dos primeras infecciones.

Un mujer iranía caminando por las calles de Qom (Reuters/archivo)

Sin embargo, el reporte no menciona cuántos son los casos sospechosos.

Se han enviado equipos médicos a Qom y las personas sospechadas de estar infectadas están bajo cuarentena”, señaló Jahanpour, de acuerdo a ISNA, una agencia semi-estatal iraní.

Bautizado recientemente como COVID-19, esta nueva cepa de coronavirus brotó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, en diciembre de 2019.

Desde entonces se han producido más de 2.000 muertos y 75.000 infecciones, en su inmensa mayoría en China y en la provincia de Hubei, con un total de 15.000 pacientes completamente recuperados.

Personal médico en un hospital preparado para recibir infectados con coronavirus en India (Reuters/archivo)

Los números superan en gravedad a los efectos del virus SARS, el anterior brote de coronavirus ocurrido en 2003.

Asistencia para detectar nuevos casos

Citando un estudio realizado por el Centro de control y prevención de enfermedades de China, con una muestra de 72.000 personas, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó el lunes que más del 80% de los pacientes sufren una forma leve de la enfermedad.

Tedros ha destacado las medidas que están llevando a cabo diferentes gobiernos frente a este virus, del que se han registrado, fuera de China, 804 casos y tres muertes en 25 países, recordando que la OMS ha enviado equipamiento a protección personal a 21 estados y que en las próximas semanas enviarán a otros 106 países.

Además, el director general del Organismo de Naciones Unidas ha informado de que para final de semana unos 40 países de África y 19 de América tendrán ya la capacidad de detectar el nuevo coronavirus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas noticias

Taiwán advirtió sobre los riesgos de viajar a China tras la promulgación de una nueva ley de secretos de Estado

El ministro del Consejo de Asuntos Continentales, Chiu Tai-san, instó a la sociedad taiwanesa a que sea “consciente de los peligros” a la hora de visitar Beijing

El bochornoso momento que vivió Cilia Flores en plena cadena de Nicolás Maduro por el Día del Trabajador

El evento tomó un giro inesperado cuando “la primera combatiente”, en su discurso, aparentemente enfrentó un problema con su prótesis dental

Filipinas convocó a un diplomático del régimen chino en protesta por el acoso a sus embarcaciones en el mar Meridional

Manila acusó a Beijing de “elevar la tensión y el nivel de su agresión” contra embarcaciones filipinas, ya que “es la primera vez que una nave de la guardia costera es sometida directamente a un cañón de agua con una presión tan fuerte que ha dañado su estructura”

Edmundo González Urrutia prometió impulsar un diálogo tripartito para mejorar las condiciones laborales en Venezuela

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el candidato unitario de la oposición venezolana saludó “a todos los trabajadores que hacen el mayor esfuerzo por la recuperación del país”

Brittney Griner narró las sombrías condiciones de su detención en Rusia: “El colchón tenía una mancha enorme de sangre”

La jugadora de las Phoenix Mercury en la WNBA estadounidense añadió que se le dio pasta dental vencida y que la usaban para quitar el moho negro de las paredes