Nuevo paso para las mujeres en Arabia Saudita: podrán viajar sin autorización de un "tutor"

Hasta ahora, la obtención de un pasaporte dependía de la aprobación de un varón

Compartir
Compartir articulo
Mujeres en Arabia Saudita (Reuters)

Las mujeres sauditas podrán obtener a partir de ahora un pasaporte y viajar al extranjero sin necesidad de autorización previa de un "tutor" hombre, anunció este jueves el gobierno de Riad.

"Se concederá un pasaporte a todos los nacionales sauditas que lo soliciten", informó el diario gubernamental Umm Al Qura, citando una decisión del Ejecutivo. Según el periódico Okaz, cercano al gobierno, y otros medios que citaban a las autoridades, la nueva norma se aplicará a las mujeres a partir de los 21 años de edad.

Las enmiendas también otorgan a las mujeres por primera vez el derecho de registrar el nacimiento de sus hijos, el matrimonio o el divorcio, así como a recibir documentos familiares oficiales y ser elegibles como tutoras de menores de edad.

Hasta ahora, el reino obligaba a las mujeres a obtener el permiso de sus "tutores" masculinos -ya sea el marido, el padre u otros familiares hombres- para casarse, renovar sus pasaportes o salir del país.

Las activistas por los derechos de las mujeres llevan décadas haciendo campaña contra este sistema, que convierte a las mujeres en menores legales durante toda su vida. Reclaman, para un cambio de fondo, el fin del régimen de tutelaje.

(Reuters)

Riad ha sufrido la censura internacional por la situación de las mujeres, que según los grupos de derechos humanos a menudo son tratadas como ciudadanos de segunda categoría.

La decisión llega en un contexto de presunta liberalización impulsado por el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán -gobernante de facto del reino- para transformar el conservador Estado, muy criticado por su trato a las mujeres.

Entre las reformas que impulsó está la decisión de eliminar la prohibición de manejar vehículos a las mujeres, que era única en el mundo, así como permitirles asistir a partidos de fútbol junto a los hombres y realizar trabajos que no solían encajar en los estrechos márgenes de los tradicionales papeles de género.

Pero aunque estas medidas están transformando la vida de muchas mujeres, los críticos consideraban que se tratará de reformas cosméticas mientras el reino mantenga el sistema de "tutores", que concede a los hombres una autoridad arbitraria sobre sus familiares mujeres.

Mujeres en Arabia Saudita (AP)

Sin embargo, el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi a manos de agentes sauditas causó el repudio de la comunidad internacional y el estado del Golfo Pérsico ha sido muy criticado por el arresto y presunta tortura de una decena de mujeres activistas.

Varios casos de mujeres jóvenes buscando asilo en el extranjero por reclamos de represión basada en género han agregado más presión sobre Riad.

Con información de AFP y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: