El opositor ruso Alexei Navalny fue arrestado de nuevo por el gobierno de Vladimir Putin

Las autoridades lo detuvieron cuando salía de su hogar, acusándolo de organización reiterada de manifestaciones no autorizadas. En los últimos meses, el líder político ha sido privado de su libertad en numerosas ocasiones, en medio de un descontento popular por la exclusión de candidatos a las elecciones municipales

Compartir
Compartir articulo
Uno de los numerosos arrestos de Alexei Navalny (Reuters)

El dirigente opositor ruso Alexei Navalny fue detenido este miércoles cuando salía de su domicilio en Moscú, acusado de organización reiterada de mitines no autorizados, en medio de un descontento popular por la exclusión de candidatos de la oposición a las elecciones municipales.

"Es cierto lo que dicen que el deporte a veces es perjudicial", dijo Navalny en un video grabado en la comisaria de policía publicado en su cuenta de la red social Instagram, en el que cuenta que fue detenido cuando salía a correr y a comprar flores para su esposa, que este miércoles celebra su cumpleaños.

El opositor, famoso por sus denuncias de corrupción en la altas esferas, indicó que cuando salía de casa había junto al portal un autobus con agentes antidistubios, que lo detuvieron.

"Y ahora estoy en pantalón corto, como un tonto, en la comisaria de policía. Así ha sido. Yulia, perdóname", concluyó Navalny, dirigiéndose a su esposa.

La portavoz de Navalny, Kira Iarmych, confirmó la detención del opositor en su cuenta Twitter.

El martes Navalny había reiterado un llamado a manifestar el sábado contra la exclusión de los candidatos de la oposición en las elecciones para el Parlamento de Moscú. Esta exclusión de los candidatos y aprovocó protestas y una manifestación de 20.000 personas.

Las autoridades justificaron la exclusión aduciendo irregularidades en la recogida de las firmas necesarias para poder presentarse. Los candidatos excluidos, entre ellos Navalni, denuncian que las supuestas irregularidades fueron amañadas por las autoridades.

Según la ley, para poder participar en la elección, los candidatos independientes deben presentar la firma de al menos 3% del padrón electoral del distrito en el cual aspiran a ser elegidos, lo que representa entre 4.500 y 5.000 personas. Moscú está dividido en 45 distritos.

Navalny cumpliendo una de sus condenas (Reuters)

La oposición, a la que se impidió participar en la elección presidencial, esperaba hacer elegir representantes en Moscú para controlar la gestión del importante presupuesto de la capital rusa.

Otras grandes ciudades, como San Petersbourgo, también rechazaron las candidaturas de opositores.

Los numerosos arrestos de Navalny

El dirigente opositor ha sido detenido numerosas veces y condenado en varias ocasiones a penas de arresto administrativo por organizar o participar en manifestaciones no autorizadas, en un país donde la ley requiere de autorización expresa de las autoridades para cualquiera protesta.

Vladimir Putin, presidente de Rusia (EFE)

El día 1 de este mes, Navalny fue condenado a diez días de arresto por participar el 12 de junio pasado en un mitin no autorizado en apoyo del periodista de investigación Iván Golunov, que fue detenido y acusado de tráfico de drogas en un caso "fabricado" por los propios policías.

La detención de Golunov provocó una ola de protestas que culminó con el reconocimiento del ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, de que no habían ninguna prueba que inculpara el periodista.

Tras este reconocimiento, el presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó a dos generales de la Policía

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: