Prisioneros son asesinados para comercializar sus órganos a extranjeros en China, según un testigo

Un interno del Hospital General del Ejército de Shenyang de China presenció cómo se le quita la vida a hombres solo para conseguir un órgano sano para su venta

Compartir
Compartir articulo
En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país (Getty)
En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país (Getty)

Desde hace varios años, la controversia rodea al "turismo de transplantes" en China, donde el tiempo de espera para recibir un órgano se reduce a días o semanas, mientras que en Canadá o el Reino Unido puede tardar hasta 6 años.

Eso solo puede ocurrir como resultado de la cosecha forzada de órganos, según el New York Post, que consiguió el testimonio de "George", como le llamaron a Zheng Qiaozhi, un ex pasante del Hospital General del Ejército de Shenyang de China.

El hombre contó, como pocos se han atrevido a hacer, que presenció el momento en el que arrancaron órganos a un paciente sano y "medio vivo".

Recordó que un prisionero llegó a la plancha del hospital atado de manos y pies; después de abrirle el pecho, el doctor de la Armada le pidió a George que le cortara las venas y arterias de sus riñones, que fueron colocados en contenedores de órganos para transplantes.

Después, se le pidió a George también retirarle los ojos al individuo. No pudo hacerlo, y después de que el prisionero lo mirara con terror, el otro doctor le arrancó los ojos. Del "donador" solo supo que tenía menos de 18 años y que estaba en buen estado de salud.

"George" no pudo soportar la situación, renunció y por temor a que él terminara igual, se mudó a Canadá y asumió otra identidad.

Según el New York Post a los "turistas" que viajan al país por un órgano, no se les dice nada sobre los "donantes" de los órganos. Informaron que expertos estiman que entre 60.000 y 100.000 órganos se trasplantan anualmente en China, con un costo de hasta USD 170.000, lo que lo convierte en una industria multimillonaria.

(Getty Images)
(Getty Images)

Antes de convertirse en "donadores", expertos creen que la mayoría de las víctimas fueron presos cuyos órganos fueron examinados para saber cuál podría servir para la venta. Los hombres serían parte de minorías musulmanas que son arrestados y enviados a "centros de formación profesional" en la región.

China ha negado que eso suceda, pero desde 1999 se supo de Falun Gong, una disciplina espiritual que fue declarada como secta budista herética por el entonces Secretario del partido, Jiang Zemin, en donde miles de seguidores "donadores"  fueron arrestados y desaparecidos.

Uso de la tecnología

Antes solo se podían obtener uno o dos órganos de un cuerpo, pero una tecnología llamada ECMO (oxigenación de membrana extracorpórea) ha servido como corazón artificial para que los órganos permanezcan origenados y lo suficientemente "frescos" para cuando salgan a la genta.

New York Post estima que si antes los órganos valían unos USD 250.000, con ECMO, cada órgano que puede ser recolectado, incluso la iel, puede valer hasta tres veces más.

La tecnología que permite mantener vidas en el occidente, en oriente es usada para sacar el mayor provecho de los "donadores" que fueron parte de minorías problemáticas.