VIDEO: El nuevo Emperador de Japón usó una antigua vestimenta para celebrar su ascenso al trono con un ritual milenario

Akihito había pasado el Trono del Crisantemo a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, de 59 años, el 1 de mayo tras una serie de solemnes rituales que marcaron el inicio de una nueva era imperial

Compartir
Compartir articulo

(Video: Daily Mail/ AP)

El nuevo emperador de Japón, Naruhito, usó una túnica y un tocado tradicionales y antiguos para realizar un ritual milenario de oraciones, una semana después de ascender al trono.

El ritual sintoísta, mayor religión junto al Budismo en la isla asiática, se realizó en el palacio del Emperador, donde informó a través de sus oraciones a los dioses de la familia imperial los planes para las principales ceremonias de sucesión.

Naruhito ascendió formalmente el 1 de mayo al Trono del Crisantemo, y abrió así una nueva era imperial en una solemne ceremonia realizada un día después de la abdicación de su padre, la primera en dos siglos.

Una ceremonia principal de ascensión está planeada para octubre próximo, cuando miles de invitados de Japón y del extranjero asistan al evento (Foto: Captura de video AP)

A pesar de que oficialmente era emperador desde el primer minuto de aquel día, el proceso se formalizó al heredar los objetos sagrados que confieren legitimidad al monarca japonés.

En la ceremonia de oraciones, el emperador vistió una túnica de color naranja oscuro y un tocado clásico japonés, con el que oró en el santuario de Kashikodokoro, acompañado de funcionarios que llevaban los objetos imperiales, como la espada sagrada y las joyas heredadas de su padre.

Posteriormente, el emperador de 59 años oró en otros dos santuarios importantes usando una túnica basada en un diseño del Siglo IX llamada "Korozen no goho".

Naruhito ascendió formalmente el 1 de mayo al Trono del Crisantemo (Foto: Captura de video AP)

El día de su abdicación, el ahora retirado Akihito vistió la misma prenda en un ritual donde informó de sus intenciones de abdicar ante la diosa del sol, Amaterasu.

Entre los tesoros que Akihito legó a Naruhito están incluidos un espejo, la espada antes mencionada y una gema, que según la tradición provienen directamente de la diosa Amaterasu, que los legó a su bisnieto, Jimmu, primer emperador de Japón.

La ceremonia de entronización, en la que los sacerdotes presentan los objetos mencionados al nuevo emperador para que asuma el mando, se remonta al año 690, y siempre se lleva a cabo en privado: no existen fotografías de los tesoros, solo relatos especulativos a través de las épocas.

El emperador (derecha) es apenas un símbolo del pueblo, sin ningún poder político (Foto: Reuters)

Una ceremonia principal de ascensión está planeada para octubre próximo, cuando miles de invitados de Japón y del extranjero asistan al evento, y posteriormente se realizará un rito de cosecha en noviembre.

El rito es financiado por el gobierno, por lo cual ha sido criticado por los expertos como una posible violación constitucional a la separación del estado y la religión.

Akihito, el padre del actual emperador, fue el primer monarca en ocupar el trono tras la Segunda Guerra Mundial, con una nueva constitución donde el emperador era apenas un símbolo del pueblo, sin ningún poder político.

Últimas noticias

Hamas advirtió al Reino Unido que no envíe tropas para repartir ayuda humanitaria en Gaza: “Serán objetivos legítimos para nuestro pueblo”

Los militares británicos podrían ser los intermediarios encargados de los suministros llegados a través del nuevo muelle flotante de EEUU. Pero el grupo terrorista cargó contra cualquier iniciativa en el enclave que no cuente con su beneplácito

Decenas de neofascistas italianos hicieron el saludo nazi en el aniversario de la ejecución de Benito Mussolini

Los partidarios del dictador italiano realizaron su saludo característico y marcharon por las ciudades del norte de Italia donde fue arrestado y ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial

Giorgia Meloni anunció su candidatura a las elecciones europeas como un plebiscito a su gestión en Italia

La primera ministra italiana encabezará las listas de su partido, Hermanos de Italia, en una estrategia para atraer votos para la formación ultraderechista. Dijo que quiere “mandar a la oposición” a la izquierda europea y romper la tradicional alianza con los populares

Israel dijo que no iniciará la operación en Rafah si alcanza un acuerdo con Hamas sobre los rehenes

Así lo aseguró el ministro de Exteriores Israel Katz. El grupo terrorista palestino anunció que responderá el lunes a la propuesta de Jerusalén para un alto el fuego en Gaza

El papa Francisco presidió una multitudinaria misa en Venecia y visitó una cárcel de mujeres en su primer viaje en meses

El pontífice mostró un buen semblante y cumplió con una agenda cargada tras sus recientes problemas de salud. También pronunció un discurso ante un grupo de 1.500 jóvenes