EEUU retira la definición de “territorio ocupado” para Cisjordania y el Golán

El Departamento de Estado norteamericano se refirió a los Altos del Golán como “territorio controlado por Israel” en su informe anual mundial sobre derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de EEUU y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Thomas Coex/Pool via Reuters)
El secretario de Estado de EEUU y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Thomas Coex/Pool via Reuters)

Nota publicada por Aurora

El Departamento de Estado norteamericano cambió su usual descripción de las Alturas del Golán como "territorio ocupado" a "territorio controlado por Israel" en su informe anual mundial sobre derechos humanos, difundido por el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Según un funcionario del Departamento de Estado, el lenguaje no refleja un cambio en la política estadounidense, sin que el término "ocupado" no ha sido usada por el hecho de que el informe se focaliza en asuntos de derechos humanos y no en cuestiones legales.

Ya el año pasado, Estados Unidos eliminó la expresión "territorios ocupados" para referirse a Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza.

Tanto Cisjordania y Gaza como los Altos del Golán fueron conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en 2005, durante una movida conocida como la "desconexión". En 2007, el grupo terrorista islámico Hamás, que proclama abiertamente sus intenciones de destruir a Israel, se apoderó de Gaza. Desde entonces, el acceso a la Franja está bajo control estricto de Israel y Egipto.

El Gobierno norteamericano publica el informe derechos humanos todos los años desde 2011, que sirve de guía al Congreso a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país y la Administración Trump ha sugerido que lo podría tener en cuenta a la hora de imponer sanciones.

Hasta 2018, la sección que trataba de Israel y las áreas conquistadas en 1967 figuraban bajo el título "Israel y los Territorios Ocupados". Esta sección incluía a Israel, las Alturas del Golán, Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.

Sin embargo, el año pasado esta sección fue denominada "Israel, las Alturas del Golán, Cisjordania y Gaza", sin ninguna referencia a "1967 y la ocupación de Cisjordania".

El Departamento de Estado argumentó el año pasado que el cambio en la terminología no refleja un cambio en la política de EE.UU.; sino que más bien la decisión de usar los nombres geográficos de las áreas discutidas para hacer más fácil su lectura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: