Un ex diplomático canadiense fue detenido en China

El arresto sucede después de que la policía del país norteamericano arrestó el 1 de diciembre a la directora financiera del gigante chino Huawei, acusada de evadir las sanciones económicas de Estados Unidos contra Irán

Compartir
Compartir articulo
Michael Kovrig, de International Crisis Group

Un ex diplomático canadiense ha sido detenido en China, dos fuentes dijeron a Reuters el martes, y su actual empleador, el International Crisis Group, dijo que está trabajando para garantizar su pronta y segura liberación.

La detención de Michael Kovrig sucede después de que la policía de Canadá arrestó a la directora financiera de la empresa china Huawei el 1 de diciembre a petición de las autoridades de Estados Unidos, una medida que enfureció a Beijing.

Aún no se esclareció si la detención está relacionada con el arresto de Meng Wanzhou en Vancouver a principios de mes, pero las noticias ha avivado los temores de inminentes represalias contra la comunidad empresarial extranjera en el país asiático.

"International Crisis Group está al tanto de los informes de que su asesor principal para el noreste de Asia, Michael Kovrig, ha sido detenido en China", dijo el thinktank en un comunicado.

Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue detenida el 1 de diciembre en Vancouver por la supuesta violación de las sanciones contra Irán

"Estamos haciendo todo lo posible para obtener información adicional sobre el paradero de Michael, así como su pronta y segura liberación", añadió.

La razón exacta de la detención no quedó clara de inmediato. Los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Seguridad Pública de China no respondieron inmediatamente a preguntas sobre el hecho, y la embajada canadiense se negó a hacer comentarios.

Kovrig, quien sabe hablar mandarín, ha estado trabajando para International Crisis Group desde febrero de 2017. De 2003 a 2016, trabajó como diplomático en Beijing y Hong Kong, entre otros lugares, según su perfil de LinkedIn.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: