La ONU criticó las "restricciones al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia" en Irán

La resolución del comité de DDHH de la Asamblea General también "insta firmemente" al país a eliminar la discriminación contra las mujeres, además de condenar la "alarmante alta frecuencia" del uso de la pena de muerte

Compartir
Compartir articulo
Hassan Rohani, ante la Asamblea General de la ONU
Hassan Rohani, ante la Asamblea General de la ONU

Un comité de derechos humanos de la ONU aprobó una resolución el jueves instando a Irán a detener su uso generalizado de la detención arbitraria y expresando su seria preocupación por su uso "alarmantemente alto" de la pena de muerte.

El Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General aprobó la resolución por un voto de 85-30, con 68 abstenciones. Es prácticamente seguro que sea aprobado por el organismo mundial de 193 miembros el próximo mes.

La resolución "insta firmemente" a Irán a eliminar la discriminación contra las mujeres en la ley y en la práctica y expresa "una seria preocupación por las continuas limitaciones y restricciones al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia".

(La resolución expresa) una seria preocupación por las continuas limitaciones y restricciones al derecho a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencia

Señala violaciones que incluyen el hostigamiento, la intimidación y la persecución contra las minorías religiosas, incluidos los cristianos, los judíos, los musulmanes sufíes y los sunitas, entre otros.

La resolución, patrocinada por Canadá, también pide a Irán que ponga fin a las "restricciones graves y generalizadas", incluida la libertad de reunión de los opositores políticos, defensores de los derechos humanos, líderes laborales, ambientalistas, académicos, cineastas, periodistas, blogueros, usuarios de redes sociales y otros.

Si bien la resolución acoge con satisfacción la eliminación de la pena de muerte para algunos delitos relacionados con las drogas, expresa su seria preocupación por la "alarmante alta frecuencia" del uso de la pena de muerte por parte de Irán, incluso contra menores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: