El opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido de nuevo al salir de prisión

El líder de la oposición a Vladimir Putin acaba de pasar 30 días en prisión por la manifestación que organizó el 28 de enero, violando las severas leyes rusas que prohíben cualquier tipo de manifestación sin la autorización de un ayuntamiento

Compartir
Compartir articulo
Alexei Navalny al salir de un juzgado en Moscú en agosto de este año (REUTERS/Maxim Shemetov)
Alexei Navalny al salir de un juzgado en Moscú en agosto de este año (REUTERS/Maxim Shemetov)

El opositor ruso Alexéi Navalny fue detenido este lunes cuando salía de prisión tras cumplir 30 días de condena por protestas no autorizadas, indicó un fotógrafo de AFP.

"Alexéi Navalny fue detenido delante del centro de detención", indicó su portavoz Kira Yarmysh en Twitter. Navalny fue llevado a la comisaría central de Moscú.

Según la portavoz, Navalny está acusado ahora de incumplir otra ley de manifestación y se expone a una condena de 20 días de prisión. El jueves tendrá que comparecer ante un juzgado.

Navalny en la corte el 27 de agosto (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo)
Navalny en la corte el 27 de agosto (REUTERS/Maxim Shemetov/archivo)

El opositor acaba de pasar 30 días en prisión por la manifestación que organizó el 28 de enero, violando las severas leyes rusas que prohíben cualquier tipo de manifestación sin la autorización de un ayuntamiento.

Navalni acusa a las autoridades de haberle mandado a prisión para evitar que participara en las manifestaciones del pasado 9 de septiembre contra el aumento de la edad de jubilación, unas protestas que coinciden con las elecciones locales.

Pese a la detención de este referente de la oposición rusa, las manifestaciones de septiembre contra las reformas de jubilación reunieron a miles de personas y la policía detuvo a decenas de participantes.

Una manifestación contra la reforma jubiltatoria este viernes en Moscú. (REUTERS/Maxim Shemetov)
Una manifestación contra la reforma jubiltatoria este viernes en Moscú. (REUTERS/Maxim Shemetov)

Navalny se convirtió en la principal figura de la oposición después de las manifestaciones multitudinarias de 2011 y 2012.

Varias de las protestas recientes en Rusia, con gran poder de convocatoria, fueron convocadas por este activista, cuya retórica contra la corrupción ha tenido un eco particular entre los jóvenes.

Navalny, a quien se le impidió participar en la elección presidencial de marzo de este año, también fue detenido durante el mes de junio después de haber organizado manifestaciones contra el presidente Vladimir Putin antes de asumir funciones en mayo por un cuarto mandato. Fue liberado el mismo día del inicio del Mundial de Fútbol Rusia-2018.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: