La legendaria historia detrás de la foto del presidente de Corea del Sur llenando su botella con agua de un lago norcoreano

El presidente Moon Jae In se metió con los zapatos puestos para cargar el líquido ante la mirada del dictador Kim Jong Un

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, llena una botella de plástico con agua del Lago Tianchi del Monte Paektu, Corea del Norte, el 20 de septiembre de 2018.(Reuters)

Moon Jae-in, un consagrado alpinista que ha escalado el Himalaya, cumplió un sueño personal tras escalar al pico del Monte Paektu este jueves junto a Kim Jong Un, el líder de Corea del Norte. Más allá de representar la culminación de las reuniones bilaterales y cumbre de tres días entre ambos países, el presidente surcoreano ha manifestado desde hace tiempo su deseo de visitar el Monte Paektu como un "largo sueño insatisfecho".

"Mucha gente en el Sur visita el Monte Paektu desde el lado de China, pero decidí no hacerlo, prometiéndome que iría pisando nuestra tierra", le dijo Moon a Kim tras alcanzar la cima de la montaña. "Pero el tiempo pasó volando tan rápido, y pensé que mi deseo no se cumpliría, pero hoy se cumplió".

Miles de nrocoreanos recibieron al presidente surcoreano Moon Jae In a gritos de “¡Madre patria! ¡Unificación!” tras aterrizar en un aeropuerto cerca del Monte Paektu (AFP)

El entusiasmo y orgullo fue compartido por el líder norcoreano, quien señaló la belleza del Lago del Cielo como justificación de su larga espera. "Los chinos nos envidian porque no pueden bajar al lago desde su lado, pero nosotros sí", dijo Kim, quien insistió en la necesidad de comenzar un nuevo capítulo en la historia de la península coreana.

"Debemos escribir otro capítulo de la historia entre el Norte y el Sur reflejando nuestra nueva historia en este Lago del Cielo", agregó.

El líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju se sientan en una góndola con el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook para subir a la cima del Monte Paektu el 20 de septiembre de 2018. (AFP)

No sería la primera vez que el Monte Paektu serviría como lugar del comienzo de una nueva historia.

Sagrada Montaña de la Revolución

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, posan para fotografías en la cima del Monte Paektu, Corea del Norte, el 20 de septiembre de 2018. (Reuters)

Situada en la frontera entre Corea del Norte y China, Paektu significa "montaña de cabeza blanca" en coreano. Es el pico más alto de la península de Corea, con una altitud de 2.744 metros. En la cima se encuentra el gran Lago del Cielo, el lago de montaña más profundo -y también uno de los más fríos- del mundo. La profundidad media es de 213 metros y la máxima es de 384.

Es una de las tres montañas sagradas de la península junto a Jirisan y Hallasan. Tiene un profundo significado simbólico ya que es parte del mito en torno a la fundación del pueblo coreano, razón por la cual aparece mencionado en el himno nacional de Corea del Sur y en varias propagandas norcoreanas. En el pasado, el gobierno de Corea del Norte ha usado su peso simbólico para legitimar la permanencia en el poder de tres generaciones de la dinastía Kim.

La montaña, un volcán activo, está repleta de campamentos secretos y sitios históricos que rememoran la guerrilla contra los ocupantes japoneses en la década de 1930-40, en la que el abuelo de Kim y fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung, jugó un papel central desde su base en las laderas del Paektu.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y la primera dama Kim Jung-sook posan para fotografías en la cima del Monte Paektu, Corea del Norte, el 20 de septiembre de 2018. (Reuters)

El régimen norcoreano alega que tanto su fundador como su hijo Kim Jong Il, padre del actual lider y ex dictador del país comunista, nacieron en el Monte Paektu para resaltar la línea de sangre sagrada de la familia en el poder. No es una alusión casual: de acuerdo a la mitología coreana, fue el lugar de nacimiento de Dangun, el fundador legendario de Gojoseon (2333 a. C.-188), el primer reino coreano.

La leyenda sobre Dangun empieza con la historia de su abuelo Hwanin, el dios del cielo, que tuvo un hijo, Hwanung, quien quiso vivir en la Tierra, entre los ríos y las montañas. Con 3000 seguidores, Hwanung llegó al Monte Paektu y fundó una ciudad llamada Shinshi, la ciudad del dios.

En un artículo del 26 de diciembre de 1980 de Rodong Sinmun, el periódico oficial del Norte, se dice que el Monte Paektu es una "montaña sagrada de la revolución", encabezada por Kim Il Sung, "en las llamas de la ardua lucha antijaponesa de 20 años".

El líder norcoreano Kim Jong Un y su esposa Ri Sol Ju posan junto con el presidente surcoreano Moon Jae-in y su esposa Kim Jung-sook en la cima del Monte Paektu el 20 de septiembre de 2018 (AFP)

Los líderes norcoreanos suelen visitar el sitio para celebrar sucesos históricos. El propio Kim la visitó en 2013 antes de ejecutar a una serie de altos funcionarios, incluyendo a su tío Jang Song Thaek, y después del quinto ensayo nuclear del régimen en 2016. La última vez que la visitó fue en diciembre, tras declarar que el país había desarrollado con éxito su propia arma nuclear.

Hallasan

Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur

En el recorrido, algunos altos funcionarios de Corea del Sur que acompañaron a Moon a la cima sugirieron invitar a Kim y a su esposa al volcán Hallasan, la montaña más alta de Corea del Sur.

"Hay un viejo dicho que dice que saludamos al sol en Paektu, y saludamos a la unificación en Halla", dijo la esposa de Kim, Ri Sol Ju.

Kim dijo el miércoles que visitará Seúl en un futuro cercano, en lo que sería el primer viaje de un líder norcoreano a la capital del Sur.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: