El ex arzobispo australiano que encubrió a un pederasta recibió el beneficio del arresto domiciliario

Philip Wilson, el más alto cargo de la Iglesia sentenciado por ocultar abusos, cumplirá su condena fuera de la cárcel debido a su edad y sus condiciones físicas y mentales

Compartir
Compartir articulo
Philip Wilson llega a la corte para conocer los detalles de su condena (Reuters)

El ex arzobispo australiano Philip Wilson, condenado el pasado 3 de julio a doce meses de privación de libertad, cumplirá su sentencia bajo arresto domiciliario, según una decisión judicial conocida este martes.

El juez Robert Stone, del Tribunal de Newcastle, dijo que la oficina de los Correccionales de Gosford determinó que Wilson, el más alto cargo de la Iglesia católica condenado por encubrimiento de pederastia, está apto para cumplir su condena en arresto domiciliario. Según medios locales, la corte tomó en consideración su edad y sus condiciones físicas y mentales.

El 22 de mayo pasado, el magistrado Stone lo había declarado culpable por no haber denunciado a la Policía los delitos del fallecido sacerdote pederasta James Fletcher cometidos en la década de 1970.

Durante su arresto domiciliario, en un emplazamiento no especificado, Wilson tendrá que llevar un dispositivo de localización electrónica, según el diario Newcastle Herald.

(Reuters)

El abogado de Wilson, Iam Temby, dijo ante el tribunal que iba a presentar una apelación contra la sentencia, pero no pidió la libertad condicional de su defendido , según la cadena local ABC.

A las afueras del tribunal se produjo un altercado verbal entre una de las víctimas de Fletcher, Peter Gogarty, cuyo caso no formó parte del proceso contra Wilson; y un miembro del entorno del ex arzobispo que ha frecuentado el tribunal, que no fue identificado.

"¿Philip vas a pedir disculpas por lo que me has hecho a mí y a los otros sobrevivientes de abusos sexuales?", le gritó Gogarty, mientras Wilson abordaba en silencio su vehículo, según las imágenes divulgadas por la cadena local ABC.

El acompañante del clérigo condenado le preguntó alterado a Gogarty por qué no denunció el caso hace 40 años, a lo que la víctima le respondió que sí lo hizo ante el mismo Wilson.

El ex arzobispo, de 67 años, comenzará a cumplir a partir de hoy su arresto domiciliario en la vivienda de su hermana, situada entre Newcastle y Sídney.

Wilson, quien lleva un marcapasos y al que se le diagnosticó recientemente Alzheimer, podrá solicitar la libertad condicional a partir del 13 de febrero de 2019, agregó la fuente.

El condenado renunció a su cargo de arzobispo de la ciudad de Adelaida tras conocerse su sentencia en julio pasado y las peticiones de varios sectores y de personalidades como el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, para que dimitiera.

(Con información de AFP y EFE)

Últimas noticias

Biden ratificó su compromiso con la liberación de los rehenes israelíes: “No descansaré hasta que vuelvan a los brazos de sus seres queridos”

Estas palabras del mandatario estadounidense surgen en un momento en el cual Israel y el grupo terrorista Hamas se encuentran negociando una nueva tregua en Gaza

Milicias violentas con más fuerza que los Estados: el drama de Medio Oriente

Más de una cuarta parte de los 400 millones de habitantes de la región viven en Estados dominados por grupos armados

El Poder Judicial de Guatemala se consolida como un gobierno paralelo que desafía al nuevo presidente Bernardo Arévalo

Al poder de la fiscalía general, adversaria del actual mandatario, se une el del recién nombrado presidente de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez Pimentel

Daniel Ortega transformó el museo a San Juan Pablo II en un centro para las aficiones artísticas de sus hijos

Después de su inauguración, el espacio que honraba al Papa pasó siete años cerrado al público sin explicación alguna. Ahora en ese mismo, se acaba de abrir un Centro Cultural en el que Laureano y Camila Ortega Murillo despliegan sus artes

El régimen de Maduro arrestó a un militante del partido de María Corina Machado tras participar en un acto de campaña

La difusión en redes sociales de un video en el que Óscar Castañeda expresa su respaldo a la líder opositora en un enclave históricamente afín al chavismo, habría desencadenado la desaparición forzada perpetrada por el Sebin