#MeTwo, el hashtag de la campaña para denunciar el racismo en Alemania

"Yo dos" hace referencia a la doble nacionalidad de miles de personas que viven en Europa y que padecen cotidianamente discriminación por su origen. El caso del futbolista Mesut Özil

Compartir
Compartir articulo
Ali Can es el activista impulsor del #MeTwo (Reuters)
Ali Can es el activista impulsor del #MeTwo (Reuters)

Un nuevo movimiento está inundando las redes sociales en Europa, con epicentro en Alemania. Bajo el hashtag #MeTwo -similar al #MeToo que surgió en Hollywood en 2017 para denunciar acoso sexual- miles de personas han comenzado a denunciar sus experiencias con el racismo.

El impulsor del movimiento es el activista Ali Can, un hombre que se fugó de Turquía a Alemania en el año 1995. El joven de 25 años explica en un video por qué "Me Two" (Yo dos): "Porque soy más de una identidad. Me siento como en casa en Alemania (…) y al mismo tiempo puedo sentirme conectado con otra cultura u otro país".

La iniciativa tiene como trasfondo lo sucedido con el futbolista Mesut Özil, quien la semana pasada anunció que abandona la selección alemana por el trato recibido tanto por los aficionados como por la asociación nacional del fútbol. Aunque nació en Alemania, los padres de Özil son de origen turco, lo que en una oportunidad lo hizo escribir en Twitter que tenía dos corazones, uno por cada país. 

De acuerdo con datos recogidos por dpa, desde el miércoles el #MeTwo ha sido empleado en más de 48.000 ocasiones y aparece al menos un tuit por segundo bajo este "hashtag".

Elmut Özil renunció a la selección alemana por haber sufrido racismo
Elmut Özil renunció a la selección alemana por haber sufrido racismo

"Si soy el único no-blanco en un tren abarrotado, la Policía entra, y el único que tiene que mostrar su documento de identidad soy yo", escribió el periodista Hasnain Kazim de la popular publicación alemana Der Spiegel. El autor suele publicar mensajes de correo electrónico llenos de odio, que recibe regularmente.

"Cuando los neonazis amenazan a tu madre y la fiscalía le dice: 'Bueno, tal vez tu hijo no debería ser tan llamativo en público'", escribió el escritor satírico Shahak Shapira, nacido en Israel y víctima repetidamente del antisemitismo. Otros escribieron cosas como, por ejemplo: "A mis espaldas, los amigos de mi primer novio me llamaban Mai Tai".

Más testimonios recogidos bajo el hashtag #MeTwo:

"Mi padre trabajaba como capitán en un carguero. La decisión de la corte en los 80 fue de deportarnos de Alemania con el siguiente razonamiento: 'El hogar de un marinero es el mar'. (¡No es broma, todavía tengo el veredicto!) #MeTwo".

"Había una larga cola en la caja registradora. Le dije al hombre mayor detrás de mí, 'Puede pasar delante'. A lo que él contestó: 'No, gracias, prefiero no perderte de vista'. #MeTwo".

"Mi madre se levantaba temprano por la mañana para cocinarme un plato especial para la escuela y yo nunca tuve el coraje de decirle que se burlaban de mí porque no llevo comida alemana, sino vietnamita. #MeTwo".

"Si buscaba apartamento a través de Immoscout, simplemente no recibía ninguna respuesta, mientras mi novia alemana sí recibía respuestas de las mismas ofertas. Después del matrimonio y con el cambio de apellido ella dejó de recibir respuestas. Conseguí departamento sólo gracias por haber pagado una comisión al agente. #MeTwo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: