La OTAN teme que la dictadura de Corea del Norte ataque Europa y alista una respuesta

El secretario general de la alianza de defensa, Jens Stoltenberg, reconoció que el Viejo Continente está dentro del alcance de los misiles del régimen de Kim Jong Un. "Es una amenaza global", subrayó

Compartir
Compartir articulo
El dictador norcoreano Kim Jong Un
El dictador norcoreano Kim Jong Un

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su preocupación ante la retórica beligerante del dictador Kim Jong Un y sus repetidos ensayos misilísticos que, según admitió, han puesto a Europa al alcance de los cohetes de Corea del Norte.

"Estamos tan preocupados como ustedes respecto a la conducta provocadora e imprudente de Corea del Norte", declaró Stoltenberg en una conferencia en Tokio frente a expertos y responsables de defensa japoneses.

El titular de la alianza militar no dudó en calificar al régimen comunista como "una amenaza directa" para Japón y su región, pero agregó que también es "una amenaza global".

El dictador norcoreano observa el ensayo balístico en una foto difundida por la agencia oficial del régimen de Pyongyang (Reuters)
El dictador norcoreano observa el ensayo balístico en una foto difundida por la agencia oficial del régimen de Pyongyang (Reuters)

En ese sentido, advirtió: "Reconocemos que Europa ha entrado en el alcance de los misiles (de Corea del Norte) y cualquier miembro de la OTAN ya está en riesgo".

En los últimos meses, el régimen norcoreano llevó a cabo un sexto ensayo nuclear y probó varios misiles balísticos de largo alcance capaces de alcanzar las costas estadounidenses. En menos de un mes, dos de estos temerarios ensayos lanzaron misiles que sobrevolaron la isla japonesa. Recientemente, el régimen de Kim Jong Un advirtió que su amenaza de un test atómico en el Pacífico es "literal".

Ante ello, Stoltenberg afirmó que la organización del Atlántico Norte "tiene las capacidades para resolver y responder las amenazas y a cualquier agresor".

Jens Stoltenberg (Getty)
Jens Stoltenberg (Getty)

El noruego ha advertido que una intervención militar en Corea del Norte tendría "consecuencias devastadoras", y esta vez calificó dicho hipotético escenario como "un desastre". Por ello, abogó por llegar a una solución diplomática. "No necesitamos emplear la fuerza del Ejército, hay que encontrar una solución pacífica" a esta crisis, alegó.

En esa línea, consideró necesario reforzar la presión internacional "para inducir a Pyongyang a tomar un camino responsable a fin de encontrar una solución pacífica".

(Con información de AFP)

LEA MÁS: