El presidente catalán afirmó que si el Gobierno español impide el diálogo se votará la independencia

En una misiva en la que implícitamente reconoce que no se realizó la declaración unilateral de independencia, Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y no revertir "la represión", criticando el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas

Compartir
Compartir articulo
(AFP)

A 10 minutos de que venciera un plazo otorgado por Madrid para que el gobierno catalán aclarase si declaró o no la independencia, el presidente regional, Carles Puigdemont, amenazó el jueves con votar en el Parlamento local una declaración formal de secesión.

"Si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar con la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el 10 de octubre", dijo Puigdemont en una carta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En una misiva en la que implícitamente reconoce que no se realizó la declaración unilateral de independencia, Puigdemont acusa a Rajoy de negarse al diálogo y no revertir "la represión", criticando el reciente ingreso en prisión de los líderes de dos organizaciones sociales independentistas.

"En mi carta del lunes le propuse celebrar una reunión que todavía no ha sido atendida (…) la represión se ha incrementado", escribió Puigdemont, recordando que "la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado".

La carta de Carles Puigdemont a Mariano Rajoy

"Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no es consciente del problema y que no se quiere hablar", dijo adelantándose a la respuesta del Gobierno.

El 10 de octubre Puigdemont anunció en el Parlamento regional que asumía el mandato para declarar la independencia, pero segundos después pidió una suspensión de la declaración para intentar abrir un cauce de negociación y "desescalar" las tensiones.

El Gobierno central instó el día siguiente al Ejecutivo catalán a explicar si declaró o no una independencia unilateral, algo que llevaría a la aplicación en cuestión de "días" de medidas de intervención extraordinarias contempladas en el artículo 155 de la Constitución.

LEA MÁS:

La aseguradora del Parlamento de Cataluña rescindió el contrato por "agravación de los riesgos"

Guardiola le dedicó la victoria a los dos líderes independentistas de Cataluña

Últimas noticias

República Dominicana celebra elecciones con el presidente Luis Abinader como el gran favorito

Más de ocho millones de personas están llamadas a votar este domingo, en una jornada en la que también se eligen a los 190 diputados y 32 senadores del Congreso. Otros ocho candidatos, entre ellos el ex jefe de Estado Leonel Fernández, intentarán forzar una segunda vuelta

El comando de campaña de Nicolás Maduro profundiza las grietas de la pugna interna con Diosdado Cabello

El mandatario convoca a los de mayor confianza para que le aseguren la reelección, entre ellos su hijo Nicolás Ernesto, su esposa Cilia Flores, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez

Cómo Ecuador se convirtió en vía de escape de los chinos que huyen del régimen de Xi Jinping hacia EEUU

Es uno de los pocos países de Latinoamérica a los que pueden ingresar sin visa. Por eso muchos lo utilizan de escala para iniciar el riesgoso camino por tierra hacia el norte

Humberto, hermano de Daniel Ortega: “Su poder dictatorial no tiene sucesores, tras su muerte deberá haber elecciones”

En entrevista exclusiva con Infobae, el general en retiro habla de la tensa relación familiar, afirma que hay miembros del régimen que han querido asesinarlo y que, si las fuerzas políticas en Nicaragua no entran en una negociación pronto, “el país va al desastre”

El Consejo de Transición de Haití llamó a la unidad nacional para darle fin al “reinado de la inseguridad” en el país

Edgard Leblanc señaló que la bandera “debe convertirse en el signo de movilización en torno a un gran combate para revivir” el “cuerpo social que desde hace años sufre convulsiones atroces”