Quiénes son los favoritos para el Premio Nobel de la Paz

Tras el presidente Juan Manuel Santos, recompensado el año pasado por sus esfuerzos para devolver la paz a Colombia, los analistas coinciden en que la lucha antinuclear se merece el galardón

Compartir
Compartir articulo
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (EFE)

Tras los premios científicos y de literatura, el Premio Nobel de la Paz podría recompensar este viernes los esfuerzos para eliminar las armas nucleares o impedir su proliferación.

Los artífices del acuerdo sobre el programa nuclear iraní o la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) son los favoritos, según los expertos, aunque estos se equivocan con frecuencia.

La elección de los cinco miembros del comité se anunciará a las 11H00 (09H00 GMT) en el Instituto Nobel.

Hacer pronósticos resulta complicado ya que lo único que se conoce es el número de candidatos, 318 este año.

Tras el presidente Juan Manuel Santos, recompensado el año pasado por sus esfuerzos para devolver la paz a Colombia, los analistas coinciden en que la lucha antinuclear se merece el galardón.

Entre los favoritos están el ex secretario de Estado estadounidense John Kerry y los jefes de la diplomacia iraní, Mohamed Javad Zarif, y europea, Federica Mogherini, por su papel en el acuerdo sobre el programa nuclear cerrado en 2015 con Teherán, que impone una estricta vigilancia sobre las instalaciones iraníes para garantizar el carácter pacífico del programa nuclear, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones económicas.

Uno de los detractores de esa elección sería sin duda el presidente estadounidense Donald Trump, que amenazó con anular el acuerdo con Irán, aun a riesgo de avivar las tensiones.

Otros favoritos

Otra posibilidad sería la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN). Esa coalición mundial de oenegés impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.

Entre los demás favoritos están la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, con o sin su alto comisionado, el italiano Filippo Grandi, después de que el número de desplazados por las guerras, la violencia o las persecuciones alcanzara un nuevo récord: 65,6 millones de personas en el mundo el año pasado.

Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR (Reuters)
Filippo Grandi, alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR (Reuters)

Los "Cascos Blancos" sirios, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, y el papa Francisco son, por su parte, los favoritos de las casas de apuestas.

Peter Wallensteen, profesor en la Universidad de Uppsala, en Suecia, se inclina por el médico congoleño Denis Mukwege, apodado "el hombre que repara a las mujeres" por los cuidados que aporta a las víctimas de la violencia sexual en su país.

Y también se mencionan la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), el bloguero saudí encarcelado Raif Badawi o voces independientes en Rusia (Svetlana Gannushkina y el diario Novaya Gazeta) y en Turquía (el periódico Cumhuriyet y su ex director Can Dundar, que está en el exilio).

(Con información de AFP)