Angela Merkel advierte a Donald Trump: "Si no hacemos progresos, tendremos que negociar otros acuerdos comerciales rápidamente"

Ante la incertidumbre que genera la nueva administración de Washington, la canciller alemana le abrió la puerta a otros mercados y socios. La economía alemana tuvo superávit comercial récord en 2016 y mira ahora hacia Japón, India, Australia y el Mercosur

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel (Getty)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió el jueves a los Estados Unidos que la Unión Europea avanzará rápidamente con acuerdos comerciales con otros países si no se llega a un entendimiento con el nuevo gobierno.

"Como Unión Europea, quizá si no hacemos progresos, o solo un progreso lento con Estados Unidos, entonces tendremos que negociar otros acuerdos rápidamente", dijo en conferencia de prensa tras reunirse con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Estamos negociando con Japón, con la India, con Australia y estamos negociando con el Mercosur

"Estamos negociando con Japón, con India, con Australia y estamos negociando con el Mercosur", agregó Merkel, quien este año enfrente elecciones a nivel federal en las que intentará ser reelecta.

"Primero de todo, tenemos que saber cómo nos llevaremos con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Trabajaremos en el asunto del libre comercio durante la presidencia alemana del G-20 y entonces podremos ver cuáles son las prioridades del nuevo Gobierno estadounidense", consideró.

El superávit comercial alemán alcanzó un récord en 2016 entre acusaciones de un euro devaluado

Alemania, principal economía de Europa y promotora del comercio global, ha mantenido cruces con el flamante presidente Donald Trump, quien prometió medidas proteccionistas y acusó a Europa de devaluar el euro para favorecer sus exportaciones.

Al respecto, la economía alemana reportó en 2016 el superávit comercial más grande desde el comienzo de la crisis financiera global de 2008 con un fuerte aumento de sus exportaciones y por encima de las importaciones.

"Cuando caminas por la Quinta Avenida todos tienen un Mercedes Benz frente a sus casas", dijo Trump en una entrevista reciente al tabloide alemán Bild. "Ustedes han sido muy injustos con los Estados Unidos", agregó.

LEA MÁS: