El vil argumento del terrorista palestino que asesinó a cuatro soldados israelíes con un camión en Jerusalén

Familiares de Fadi al Qunbar dijeron que el atacante estaba motivado por un sermón que escuchó en una mezquita. El joven de 28 años practicaba el salafismo, una versión ultraconservadora del islam sunita

Compartir
Compartir articulo
Fadi al Qunbar, el palestino de 28 años que embistió con su camión a un grupo de soldados israelíes (AP)

El atacante palestino que embistió este domingo contra un grupo de soldados israelíes, matando a cuatro e hiriendo a 15, habría estado motivado por la promesa del presidente electo Donald Trump de mudar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, según reportó el Times of Israel.

Familiares de Fadi al Qunbar relataron que el joven de 28 años había escuchado un sermón durante el fin de semana en una mezquita de Jerusalén Este en el que se predicaba en contra de la polémica medida.

"Estaba muy enojado, dijo que transferir la embajada llevaría a la guerra", dijo el primo de Qunbar al periódico israelí Israel Hayom.

Las tensiones entre palestinos e israelíes están en alza debido a la ola de violencia que afecta la región desde hace un año, situación exacerbada por las afirmaciones de Trump, que significarían reconocer de facto a Jerusalén como capital de Israel, también reclamada como capital de Palestina.

Los cuatro soldados asesinados: una teniente y tres cadetes

En la actualidad, la totalidad de las embajadas de países extranjeros en Israel se encuentran en el área metropolitana de Tel Aviv, mientras que algunos países mantienen misiones diplomáticas en Jerusalén, que también incluyen a la Autoridad Nacional Palestina (APN), según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Este viernes, el juez supremo de la sharia para la APN, Mahmoud al Habbash, dijo en un sermón que la medida sería equivalente a una "declaración de guerra".

"La Jerusalén ocupada es nuestra eterna capital", dijo Al Habbash ante la presencia del presidente de la APN, Mahmoud Abbas, quien envió un mensaje similar a Trump para que no lleve adelante su plan.

La policía israelí detuvo el lunes a nueve personas sospechadas de estar vinculadas con el ataque, incluyendo a cinco familiares de Fadi al Qunbar (Reuters)

Según reporta The Times of Israel, este mismo sermón fue reproducido en todas las mezquitas en Cisjordania por dirección de la APN.

Todavía no estaba claro cuál es la mezquita a la que asistía Qunbar, pero familiares y vecinos dijeron que el hombre, padre de cuatro, practicaba el salafismo, una versión ultraconservadora del islam sunita.

Ningún grupo se atribuyó oficialmente el apoyo al ataque de Qunbar, pero la organización terrorista palestina Hamas celebró los hechos y el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el atacante era simpatizante de Estado Islámico, aunque no ofreció más detalles.

LEA MÁS:
Estos son los cuatro soldados de Israel salvajemente asesinados por el terrorista del camión en Jerusalén
La policía israelí detuvo a nueve personas tras el ataque terrorista que mató a cuatro soldados en Jerusalén