Bulgaria prohibió la burka y la niqab, las vestimentas musulmanas que ocultan el rostro de las mujeres

La medida fue duramente criticada por las comunidades que profesan esa religión y por la organización Aministía Internacional. Suiza, Alemania y Reino Unido debaten la aplicación de leyes similares

Compartir
Compartir articulo
La niqab deja al descubierto los ojos de las mujeres

El Parlamento de Bulgaria decidió prohibir, al igual que Francia, los velos que cubren por completo el rostro de las mujeres para usar en lugares públicos. En caso de no acatar esa nueva ley, la multa será de 115 dólares y podrá llegar a más de 800 dólares por ofensas reiteradas.

La prohibición pesa sobre la burka y la niqab por ser "prendas que cubren parcial o totalmente la cara en la vía pública". La primera, la burka, es la que cubre por completo el rostro y esta impuesta por lo general a las mujeres afganas pastunes. La niqab también cubre el rostro, pero deja descubiertos los ojos de las mujeres.

El 13% de la población búlgara profesa la religión musulmana y su comunidad se remonta a siglos atrás durante los tiempos Otomanos, por ende la prohibición genera una gran polémica en parte de los ciudadanos búlgaros musulmanes y su arraigada cultura.

El partido MDL, que representa los intereses musulmanes, se opuso a la legislación impulsada por los partidos opositores y la consideró un elemento que "siembra la intolerancia religiosa".

La burka cubre por completo el rostro de las mujeres (Reuters)

Amnistía Internacional también condenó la nueva ley impulsada por el Parlamento. Su director para el continente europeo, John Dalhuisen, dijo que tal acción "es parte de un inquietante crecimiento de la intolerancia, la xenofobia y el racismo" en ese país.

Algunas comunidades locales búlgaras ya contaban con la prohibición en el uso de esos vestidos aunque ahora la ley es a nivel nacional. Por su parte, Suiza, Alemania y Reino Unido también debaten aplicar la misma sanción.

En todos los casos, la justificación implica cuestiones de seguridad nacional y la necesaria identificación de las personas en caso de que cometan ataques terroristas.

El Corán, libro sagrado islámico, no tiene ningún requisito que obligue a las mujeres a cubrir su rostro o su cuerpo, sino que son usos implementados por ramas más ortodoxas a través del tiempo.

Muchos musulmanes creen que las tradiciones recogidas de la vida de Mahoma sólo requieren que tanto hombres como mujeres se vistan y comporten "modestamente" en público.

LEA MÁS:

Dos barriles explosivos y una bomba de racimo impactaron contra el mayor hospital de la ciudad de Alepo

Los musulmanes reclaman a la Justicia italiana que habilite la poligamia

Atroz amenaza del Estado Islámico a España: prometen invadirla y gobernarla bajo la ley islámica