“Va a tener más elementos que Sonora”: el ácido reclamo de Lilly Téllez por despliegue de la GN en el Metro

La senadora del PAN descalificó el argumento del presidente López Obrador para respaldar la medida que entrará en vigor este 12 de enero

Compartir
Compartir articulo
Lilly Téllez criticó la implementación de la Guardia Nacional para la seguridad del Metro. (Senado)
Lilly Téllez criticó la implementación de la Guardia Nacional para la seguridad del Metro. (Senado)

Las polémicas y críticas en torno al funcionamiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México (CDMX) han regresado al ojo del huracán a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

A poco días que se reabra el tramo subterráneo de la Línea 12 - tras casi dos años de permanecer cerrado -, la mandataria capitalina informó del despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN) en las 12 rutas del servicio, así como en otras instalaciones del transporte más concurrido de la metrópoli.

En total, el Gobierno de la CDMX dispondrá de más de seis mil soldados ante la serie de incidentes “fuera de lo normal”, según la capitalina, reportados en diversas estaciones del servicio en los últimos días; una medida que fue aprobada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero reprobada por diversas personalidades de la oposición, tales como la polémica senadora, Lilly Téllez.

Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en el Metro CDMX. (Cuartoscuro)
Más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en el Metro CDMX. (Cuartoscuro)

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria por el Partido Acción Nacional (PAN) destacó el argumento del tabasqueño en el cual - a modo de respaldo a Sheinbaum Pardo - confesó que la medida se implementaría a fin de “evitar psicosis” frente a un futuro incidente que pudiera ser asumido como provocado.

Bajo ese sentido, Téllez descalificó la decisión tras aseverar que algunas zonas de la República se encuentran desprotegidas por carecer de la presencia de la Guardia Nacional, “y hoy van a destinar 6 mil al metro para satisfacer la paranoia del sabotaje”, escribió.

Con ello, la blanquiazul criticó - a fin de destacar la ironía - de que el STC Metro capitalino contará con más seguridad que entidades del país constantemente azotados por la ola de violencia, señalando en específico a Sonora - uno de los puntos donde cárteles controlan el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos (EEUU), tales como el fentanilo.

“El Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN, que el estado de Sonora, que arde en violencia”.
(Twitter)
(Twitter)

Aunque la mandataria morenista aclaró que la presencia de los elementos “será durante algunos meses”, la oposición no tardó en acusarla de perpetuar la militarización del país.

En previsión de dichos comentarios, Andrés Manuel - en la misma conferencia - respaldó la decisión de la también aspirante a la presidencia del 2024 y asumió la responsabilidad de militarizar el país: “Si a eso le llaman militarización, asumimos la responsabilidad porque vale más prevenir que lamentar”, aseveró en su mañanera de este 12 de enero.

No obstante, el argumento de la decisión no fue convincente para los también militantes panistas Xóchitl Gálvez y Javier Lozano, quienes subrayaron que la seguridad de las y los usuarios del STC Metro únicamente será garantizada con más inversión de recursos y contante mantenimiento: “Militarizar el Metro no resuelve ningún problema”, escribió la senadora en su cuenta oficial.

“El Metro necesita mantenimiento, tecnología, operación, coordinación, profesionalismo y sentido de responsabilidad. Pensar que las cosas se resuelven con la Guardia Nacional es una verdadera torpeza con tufo autoritario”.

SEGUIR LEYENDO: