Guillermo del Toro será homenajeado en el MoMA de Nueva York

El museo presenta “Crafting Pinocchio”, una exposición sobre el rodaje de la primera película de animación stop-motion del cineasta mexicano

Guillermo del Toro en el evento 15º Beneficio Anual de Cine del MoMa en honor al cineasta mexicano en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, EE. UU. (REUTERS/Eduardo Muñoz)
Guillermo del Toro en el evento 15º Beneficio Anual de Cine del MoMa en honor al cineasta mexicano en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York, EE. UU. (REUTERS/Eduardo Muñoz)

El Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York arrancó a partir de este 8 de dicembre dos meses de homenaje a la obra del cineasta mexicano Guillermo del Toro con ocasión del estreno de su última película, “Pinocchio”, una particular visión del cuento de muñeco de madera, en carteleras en EEUU y en la plataforma Netflix.

La serie de homenajes comenzó hoy con una gala privada en el museo a la que estuvo invitado Del Toro y donde se vio a celebridades como Jessica Chastain y Ariana DeBose, en una tarde “temática” donde todos los invitados debían ir vestidos de negro y en la que abundaron los complementos de Channel, patrocinadora del evento.

Durante la alfombra roja desplegada para los invitados, el cineasta mexicano se acercó brevemente a los periodistas para subrayar que se sentía “feliz y halagado” de ser protagonista en el MOMA, un templo de la cultura neoyorquina con mayúsculas.

Guillermo del Toro y Kim Morgan durante su homenaje en el MoMa. (REUTERS/Eduardo Munoz)
Guillermo del Toro y Kim Morgan durante su homenaje en el MoMa. (REUTERS/Eduardo Munoz)

A partir del 12 de diciembre, el MOMA exhibirá para el gran público la exposición llamada “Crafting Pinocchio”, la cual fue pensada para mostrar la trastienda de la película y cómo el creador imaginó y construyó las escenas de esta interpretación del famoso cuento, que se desarrolla en su caso en la Italia fascista de Mussolini.

Posteriormente, y durante el mes de enero, el museo presentará otra muestra titulada “Cuentos de duelo e imaginación”, en la que se explora en los distintos registros de las películas de Del Toro, que forman todas ellas un universo propio definido, entre otras cosas, por la belleza de los monstruos, las sutiles relaciones humanas o la búsqueda de redención.

Las marionetas y las maquetas del filme son una verdadera de obra de arte, la última entrega de Del Toro, podría dividirse fácilmente en varias ramas creativas. Una indudablemente, la cinematografía, la animación, el esculpido de los personajes, la fotografía, el diseño y la pintura que implicó contar tan conmovedora versión de Pinocho.

Pinocho se estrenará en cines estadounienses el 12 de diciembre y llegará al gigante del streaming, Netflix.
(Netflix)
Pinocho se estrenará en cines estadounienses el 12 de diciembre y llegará al gigante del streaming, Netflix. (Netflix)

Cabe mencionar que la versión de esta película es diferente a las conocidas, comenzando por la animación de los personajes, que fueron creados con madera y todo se realizo con stop-motion. En México se realizó una exhibición con las marionetas utilizadas para el rodaje y lleva por nombre de Un Pinocho hecho de madera mexicana, estará disponible en la Cineteca Nacional de México hasta el próximo 11 de diciembre.

Asimismo, en el recinto también se tendrá la exposición de las imágenes del proceso creativo tanto en bosquejos como fotos del equipo cuando se estaba grabando la película, así como también se presentarán algunas de las entrevistas con el equipo de animadores mexicanos que participaron.

 Figuras originales de la película se exhiben en la Cineteca Nacional de México.
(Foto: Cineteca Nacional)
Figuras originales de la película se exhiben en la Cineteca Nacional de México. (Foto: Cineteca Nacional)

Por otra parte, el cineasta orgullosamente presentó a los mexicanos que trabajaron en la realización de este filme, fueron Karla Castañeda como directora de arte; Luis Téllez como supervisor de animación de stop-motion; Angélica Lares como supervisora de producción; y René Castillo como animador de stop-motion.

En el proyecto también estuvieron involucrados Mayrení Senior Seda como animadora de stop-motion; Odín Fernández como gerente de producción y asistente de dirección; Rita Basulto como pintora de marionetas) y finalmente Sofía Carrillo en la parte de vestuario.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

México rompió cifra histórica de mujeres asesinadas por homicidio doloso en el 2022; los feminicidios no bajan

Una tercera parte de los asesinatos de mujeres en 2022 fueron investigados como presuntos feminicidios; Estado de México continúa como la entidad con más víctimas de feminicidios

Problemas para las finanzas de Putin: entró en vigor la prohibición de la Unión Europa a la importación de diésel ruso

Bruselas confía en que el período de transición desde que se anunciaron las sanciones en junio haya sido suficiente para garantizar “rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados mundiales de productos refinados”

El ex premier israelí Naftali Bennett reveló que Vladimir Putin le prometió que no mataría a Zelensky

El ex primer ministro se convirtió en un intermediario inesperado en las primeras semanas de la invasión rusa y durante sus esfuerzos de apaciguamiento el jefe del Kremlin retiró su compromiso de buscar el desarme de Ucrania

La trama del falso secuestro de músicos venezolanos en la frontera con Colombia: presuntos miembros del ELN cobraron el rescate

Una banda contratada para un evento privado fue aislada en un hotel esperando indicaciones para el concierto mientras a sus familiares les aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad

Un error humano habría causado la explosión en gasolinera de Tula, Hidalgo

El secretario de gobierno de Hidalgo adelantó que los dos fallecidos reportados podrían ser el conductor y el copiloto de la pipa que ocasionó la explosión
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR