Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, se reunió con Katherine Tai

La funcionaria viajó a Estados Unidos para dialogar con respecto a las diferencias en materia de política energética

Compartir
Compartir articulo
Raquel Buenrostro y Katherine Tai (SE)

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, viajó a Washington D.C., capital de Estados Unidos y se reunió con Katherine Tai, representante Comercial de dicho país, con el fin de revisar las consultas promovidas en materia energética con respecto al T-MEC.

De acuerdo con información de la SE, el diálogo con Tai fue sobre el combate al trabajo forzoso, temas energéticos, biotecnológicos, medioambientales, entre otros.

Raquel Buenrostro anunció su viaje hace unos días; detalló que el motivo fue continuar con las reuniones por las diferencias que se tienen con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, en temas energéticos.

Y es que México y EEUU continúan en la etapa de consultas con el fin de llegar a acuerdos frente a las consideraciones del gobierno de Joe Biden el cual afirma que la administración de Andrés Manuel López Obrador violó el T-MEC en ciertos tópicos.

México continúa con las reuniones con Estados Unidos en el marco del T-MEC (Twitter/@AmbassadorTai)

Durante la reunión con la representante Comercial del vecino del norte, Buenrostro planteó que en esta nueva etapa se está trabajando de cerca con el sector energético nacional, que en México lidera la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, y encargada de la política energética de López Obrador, la cual no ha sido del total agrado de sus principales naciones socias comerciales.

“La Secretaria Raquel Buenrostro compartió con la Embajadora Tai la voluntad de México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas”, se comunicó a través de un boletín de prensa.

Además, el equipo de Economía extendió una invitación a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos para que, lo que será la tercera ronda de reuniones, tenga lugar en la Ciudad de México los próximos días.

Durante el encuentro, el cual comenzó a las 16:00 horas —tiempo de Washington— la titular de la SE destacó la disposición de México para cooperar en las consultas, con el fin de encontrar soluciones rápidas a través de diálogo.

blockquote class="twitter-tweet">

En fructífera reunión, la Sria. Raquel Buenrostro dialogó con la @AmbassadorTai, Representante Comercial de Estados Unidos, sobre el combate al trabajo forzoso, temas energéticos, biotecnológicos, medioambientales, así como el fortalecimiento regional de las cadenas de suministro pic.twitter.com/8S1SGejQyH

— Economía México (@SE_mx) December 2, 2022

Asimismo, se planteó la posibilidad de que las reuniones futuras, las cuales se celebrarán entre diciembre y enero, sean trinacionales, con la participación de Canadá y se aborden otros aspectos de las consultas energéticas.

“De cumplirse satisfactoriamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero del 2023″, se lee en el comunicado de la SE.

Sin embargo, no es el único tema pendiente que el gobierno mexicano tiene con Estados Unidos, pues recientemente AMLO sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, por el tema de los alimentos transgénicos.

AMLO se reunió con Tom Vilsack, secretario de Agricultura de EEUU. (Presidencia)

Sobre ese mismo tema que —luego de la negativa de López Obrador para aceptar el ingreso de maíz transgénico a México— se anunció que una comitiva nacional encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, arribará a Washington para lograr acuerdos previos a la Cumbre.

Estamos preparando la Cumbre, va a ser en enero. Estamos tratando de tener claros en cada uno de los campos, como puede ser este, la agricultura —es muy importante, son todas las importaciones y exportaciones de México— cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo”, expresó Ebrard el pasado 28 de noviembre.

Entre tanto, Raquel Buenrostro estuvo acompañada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, además de otros miembros de la Secretaría de Economía.

SEGUIR LEYENDO: