A pesar de que el gobierno afirmó que garantiza la atención de pacientes con VIH, María Clemente dijo “estamos peor que África”

La diputada trans mencionó que el país africano tiene más abastecimiento de medicamento que en México

Compartir
Compartir articulo
La diputada trans contrastó las cifras que brindó el gobierno y dijo que estamos peor

A pesar de que las Secretarías de Salud (SEDESA) dijo que realizó pruebas de VIH y brindó tratamiento a quienes resultaron positivas, la diputada trans, María Clemente afirmó en el pleno legislativo que México está “peor que África”.

En un boletín de prensa que mandó la SEDESA mencionó que el Programa de VIH tuvo un total de “41 mil 338 pruebas de VIH en poblaciones clave, de las cuales han resultado positivas 3 mil 555 (8.5 por ciento); de estas, más de 2 mil 400 iniciaron tratamiento en alguna de las Clínicas Condesa”.

Las fechas van del mes de enero a octubre del 2022, que al último día suma un total de 20 mil 206 personas con VIH que recibe tratamiento antirretroviral en unidades de los institutos de salud, información que brindó a causa de que hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Sin embargo, en el video que publicó la diputada trans mencionó que “de acuerdo con datos oficiales del gobierno de México y de la ONU, solo el 61 por ciento de las personas que vivimos con VIH, en México, estamos en tratamiento, mientras que en el sur y este de África, donde hay millones de personas viviendo con VIH la cobertura es superior al 70 por ciento”.

María Clemente

Ante este dato, María Clemente cuestionó en el pleno sobre el tratamiento “¿cómo puede ser que en materia de acceso de tratamiento estemos peor que África?”.

Con estos datos que ella brindó, pidió a los legisladores y al gobierno que se debe revisar el trabajo de la Secretaría de Salud y el IMSS, ya que “parece que no quieren ponerse de acuerdo en coordinarse la atención médica y el tratamiento contra el SIDA”.

Sin embargo, el boletín que se lanzó por parte del gobierno mencionó que la titular de la SEDESA “Olivia López Arellano destacó que el programa de VIH de la ciudad está comprometido con los derechos y es de avanzada, mediante las Clínicas Condesa; ha consolidado una política pública de acceso a la atención y de prevención del VIH de forma gratuita y con el apoyo comunitario, que ha permitido alcanzar poblaciones altamente marginadas.

Pero esto lo cuestionó María Clemente y mencionó que “muchas personas que vivimos con VIH, en México, tenemos que sufrir las inclemencias de la burocracia: que, si ya tenemos IMSS, nos suspenden el tratamiento en los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) y en la Clínica Condesa. Si dejamos de trabajar, formalmente, en el IMSS y vamos de regreso, tenemos que regresar con un papel firmado por el seguro de que ya no lo tenemos”.

Fotos: Secretaría de Salud de la CDMX

“Es una pinche burocracia la que hace que nos suspendan el tratamiento aquí o allá” por lo cual la diputada trans exhortó al “IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud a que firmen un convenio en materia de VIH para salvar vidas”.

Ante este acuerdo, señaló que “no se puede interrumpir por papeleo y tramitologías burocráticas”.

De los resultados que brinda la secretaria, la diputada trans demostró que “no se ponen de acuerdo porque no se comparten la información. Tienen dos sistemas de información completamente distinta”, por lo cual “perjudican a los pacientes, nos perjudican a nosotros y en lugar de avanzar hacia un sistema de salud como Dinamarca, en materia de continuidad de servicios para VIH, parece que estamos peor que África”, finalizó.

La SEDESA y la Dirección de Alumbrado Público de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad, de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informaron que del 30 de noviembre al 2 de diciembre se iluminaran de rojo los principales monumentos históricos de la capital del país; y por primera vez se suma a esta acción la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SEGUIR LEYENDO: