Quién era el policía asesinado que fue “escolta” del presidente municipal de Caborca en Sonora

El oficial habría sido privado de su libertad afuera de su domicilio en la ciudad de Pitiquito. Posteriormente su cuerpo fue localizado en la carretera conocida como “Las Calabazas”

Guardar

Nuevo

El asesinado del policía municipal fue confirmado por la SSP el pasado viernes 18 de noviembre (Foto: Especial)
El asesinado del policía municipal fue confirmado por la SSP el pasado viernes 18 de noviembre (Foto: Especial)

La violencia en Sonora se recrudeció luego de que un comando armado privara de la libertad y posteriormente asesinara a un policía que había sido asignado a la seguridad de la Presidencia Municipal de Caborca, encabezada por Abraham David Mier Nogales.

Este evento ocurrió casi al mismo tiempo de que en el estado aparecieran unos narcomensajes en los que sicarios del grupo de Los Chapitos advirtieran sobre una “limpieza” de policías municipales y militares en dicho localidad, aunque no se ha confirmado si este grupo criminal sería el presunto responsable del crimen.

Bajo ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado dio a conocer que uno de sus elementos fue encontrado sin vida el pasado viernes 18 de noviembre. Aunque se informó que el oficial realizaba labores de seguridad en la Presidencia Municipal de Caborca, no dieron mayores detalles.

“La SSP confirma que alrededor de las 8:20 pm hora local se recibió reporte de la privación de la vida un elemento de la policía municipal de Caborca. El elemento en activo de la policía municipal estaba asignado a la Presidencia Municipal de dicho municipio”

Reportes locales indicaron que en la tarde del viernes el policía había sido privado de su libertad afuera de su domicilio ubicado en la ciudad de Pitiquito por un grupo de sujetos armados. Posteriormente su cuerpo fue localizado con huellas de impactos de bala en la carretera conocida como Las Calabazas.

De acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, el agente que fue asesinado fue identificado como José Ramón Cáñez León, quien se desempeñaba como “jefe de escoltas” del presidente municipal de Caborca, Abraham “El Cubano” Mier. Ante dicha situación, la organización exigió justicia para el policía de 31 años y su familia debido a los altos índices de impunidad que prevalecen en el estado, pues indicaron que los policías “necesitan mejores condiciones para ejercer sus labores”.

Según información retomada por medios locales, Cáñez León se desempeñó primero como integrante del Grupo Operativo de la SSP. Aunque era oriundo de la comunidad del Pitiquito, cada día se trasladaba a Caborca para cumplir con sus labores de seguridad. Hasta el momento se desconoce si el uniformado había recibido amenazas anteriormente.

Si bien el Ayuntamiento de Caborca y el de Pitiquito (2021-2024) emitieron un breve mensaje en el que expresaron sus condolencias a familiares y amigos del agraviado, el alcalde Araham David Mier no se ha pronunciado al respecto.

El cartel fue encontrado cerca de un escuela y no se sabe si está directamente ligada al asesinato de la escolta (@Calvarie_Locus)
El cartel fue encontrado cerca de un escuela y no se sabe si está directamente ligada al asesinato de la escolta (@Calvarie_Locus)

Tras su asesinato, integrantes del crimen organizado dejaron un mensaje que fue encontrado a un costado de la escuela primaria Cuauhtémoc. En la cartuila aparece la firma de La Chapiza en la que supuestamente advierten a personal militar de no intervenir en la “limpia” de policías municipales.

“Comienza la limpia de munisipaes y ejersito Acuartelense o atengase todo elemento del ejercito que sea sorprendido fuera del kartel civil no respondemos Att el 8 de Sonoyta CHAPIZA (sic.)”

Y es que en Caborca existe una rivalidad y una disputa territorial entre dos facciones criminales, principalmente. Por un lado estàn “Los Chapitos” (célula liderada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) y, por otro, se encuentra La Plaza que supuestamente controlan familiares de Rafael Caro Quintero.

Según cifras de la organización Causa en Común, en el transcurso del año han sido asesinados cerca de 366 policías a lo largo de todo el país. Del 11 al 17 de noviembre se registraron cinco víctimas: dos en Guanajuato, una en Guerrero, una en Colima y otra más en San Luis Potosí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo