Grupo Firme les ganó: #ElINENoSeToca juntó menos de una vigésima parte que la banda de regional mexicano

De acuerdo con Gobernación de la CDMX, acudieron máximo 12 mil mexicanos a “defender al INE”, mientras que la alineación musical juntó 280 mil personas en el Zócalo capitalino

Compartir
Compartir articulo
Grupo Firme juntó más gente que la marcha "en defensa del INE" (Foto: Archivo)

Este domingo 13 de noviembre, además de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrara su cumpleaños 69, miles de mexicanos se dieron cita en la capital del país para manifestarse en contra de la reforma electoral que promueve el mandatario federal; sin embargo, de acuerdo con las autoridades locales, Grupo Firme juntó 20 veces más personas en el Zócalo Capitalino.

De acuerdo con Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, quien estuvo atento a la manifestación desde el Centro de Monitoreo capitalino, sostuvo que a la marcha acudieron máximo 12 mil personas, mientras que la alineación de regional mexicano arribaron alrededor de 280 mil personas para presenciar el evento del pasado 25 de septiembre.

“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”
blockquote class="twitter-tweet">

Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco. pic.twitter.com/r0ztUA76Fe

— Martí Batres (@martibatres) November 13, 2022

Junto con su publicación en redes sociales, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adjuntó una imagen en la que se le ve en el edificio de Gobierno dando seguimiento a la marcha que tuvo como inicio el Ángel de la Independencia, en Paseos de la Reforma, y terminó en el Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera.

La principal consigna entre políticos, comunicadores y ciudadanos detractores del gobierno de AMLO fue detener la supuesta cooptación que ejerce el titular del Ejecutivo Federal contra los organismos autónomos y descentralizados, en este caso, el Instituto Nacional Electoral (INE), en la antesala de la votación de una reforma electoral que eliminaría los salarios excesivos para consejeros, secretarios particulares y asesores de este organismo.

De tal manera que, a través de diferentes plataformas digitales, los líderes del PRI, PAN, PRD y MC promovieron sus diferentes perspectivas sobre las funciones que hasta el momento ha desempeñado el INE en relación a la democracia mexicana. Además de sostener, por diferentes tipos de discursos, que a la marcha acudieron más personas que las reportadas por el gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

blockquote class="twitter-tweet">

Les explico mi cálculo de asistencia a la marcha en defensa del INE. Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros.

— Guillermo Valdés Castellanos (@gvaldescas) November 13, 2022

Uno de las estimaciones más contrastantes en relación a la cantidad de manifestantes en la marcha de este domingo fue la de Guillermo Valdés Castellanos, ex titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) durante el sexenio de Felipe Calderón (PAN), quien, tras una operación matemática, aseguró que acudieron más de 600 mil ciudadanos a “defender al INE”.

“Les explico mi cálculo de asistencia a la marcha en defensa del INE. Entre la glorieta de la Diana al Monumento a la Revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros”, inició el planteamiento del ex funcionario.

“Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes”
Los asistentes aseguraron que fueron más de los que reportó el gobierno de Claudia Sheinbaum (Foto: Reuters/José Luis González)

En cuanto a la carga simbólica de la marcha, cabe destacar que José Woldenberg, primer consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, fue el orador de la manifestación, donde condenó el entorno hostil contra el organismo descentralizado propiciado por las autoridades federales y destacó el valor de la democracia en una república como la mexicana.

“Estamos aquí reunidos con un solo objetivo claro y trascendente: defender el sistema electoral que varias generaciones de mexicanos construyeron, que ha permitido la convivencia y competencia de la pluralidad y la estabilidad política y la trasmisión pacífica de los poderes públicos”

Bajo su lógica, aseguró que México no puede centralizar los procesos electorales en dos instituciones descomunales, esto por la inoperabilidad que representaría el que el instituto y Tribunal que emanen de la iniciativa de AMLO, sino porque también va en contra de la Constitución y el federalismo.

SEGUIR LEYENDO: