De aprobarse la reforma a la Guardia Nacional, se cancelaría consulta popular sobre Fuerzas Armadas

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aseguró que no habría necesidad de realizar la consulta ciudadana que propuso recientemente López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López dijo que de ser rechazada la Reforma a la GN empezarían con la preparación de la consulta popular hoy mismo (FOTO: REUTERS/LUIS CORTES)

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que, de no aprobar el Senado la Reforma que permitiría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) continuar a cargo de la Guardia Nacional (GN) hasta 2028, comenzarían inmediatamente los preparativos para la consulta popular sobre las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Si esta iniciativa se desecha y se regresa a la de origen, tendría que ser presentada en el próximo periodo ordinario. El Gobierno Federal ha hecho ya un llamado a un ejercicio participativo ciudadano (...) Esta tarea se llevaría a efecto de apartar de ahora hasta la tercera semana de enero para estar en posibilidad de presentar una nueva iniciativa”, comentó el funcionario.

Por otro lado, de lograr que trascienda la iniciativa logrando una mayoría representativa constitucional en el Senado, afirmó que ya no sería necesario realizar la controversial consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Si se aprueba (la reforma militar) ya no habría razón de que el ejercicio participativo se llevase a cabo”, dijo.

Es importante recordar que luego de que fuera suspendida la votación del dictamen para mantener a las FFAA hasta el 2028 en la seguridad pública, el mandatario López Obrador informó que busca realizar una consulta ciudadana para determinar lo que opinan los mexicanos al respecto.

Las y los mexicanos podrán expresar si están de acuerdo con la propuesta de extender la presencia del Ejército en las calles en la consulta popular de AMLO (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

“Me quedé pensando que lo mejor es hacer una consulta, porque no es un asunto cupular. Ya tengo las tres preguntas”, afirmó en su conferencia matutina. Dijo incluso que ya tenía contempladas las tres preguntas que posteriormente fueron presentadas de manera oficial por el mismo Adán Augusto.

Este ejercicio ya no se realizaría de aprobarse la Reforma Constitucional a la GN, la cual se discutirá en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda este mismo lunes 3 de octubre.

Modificaciones que sufrió la reforma a la GN para que la oposición la apruebe

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, informó que ya hay modificaciones en la redacción a la reforma constitucional a la Guardia Nacional (GN), esto en función de que la Sedena continúe a cargo de manera administrativa y operativa de esta corporación, pero sujeto a revisiones del legislativo federal.

Este lunes 3 de septiembre, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ofreció una breve declaración a medios de comunicación, misma en la que especificó que las y los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) en el Senado, decidieron adoptar una nueva estrategia legislativa para espera cooptar los votos necesarios para que esta reforma sea aprobada.

Cámara de Senadores (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

Cabe destacar que esta iniciativa consiste en modificar el Artículo 5° Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), mismo que estipula, hasta el momento, que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la responsable de la GN hasta 2024; sin embargo, una reforma priista plantea la posibilidad de que sea hasta marzo de 2028.

Al tratarse de una modificación constitucional, se requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes, por lo que Morena y sus aliados (PT, PES y PVEM) necesitan captar el visto bueno de los demás legisladores, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado no ha querido acompañar a lo que promovieron sus coafiliados en la Cámara de Diputados.

SEGUIR LEYENDO: