“No mentí, cité la Constitución”: consejero del INE respondió a García Vilchis tras acusación en la mañanera

Ciro Murayama fue mencionado durante la tradicional conferencia matutina de AMLO, en donde se le acusó de “mentir” con respecto a la consulta ciudadana en materia de las Fuerzas Armadas

Compartir
Compartir articulo
Ciro Murayama reviró contra García Vilchis (Fotos: Cuartoscuro)
Ciro Murayama reviró contra García Vilchis (Fotos: Cuartoscuro)

Luego de aseverar que la consulta ciudadana propuesta por Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad ciudadana es inconstitucional, el consejero electoral Ciro Murayama fue exhibido por Ana Elizabeth García Vilchis en el “Quién es quién en las mentiras”.

Tras las acusaciones durante la tradicional conferencia matutina del presidente de la República, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) respondió a García Vilchis “”¿Quién miente?”, luego de afirmar que sus aseveraciones están fundadas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario electoral aseveró que él no mintió al apuntar que la propuesta de López Obrador es inconstitucional, ya que la misma ley lo establece en su artículo 35.

“Hoy se me mencionó en la sección “quién es quién en las mentiras”, en la mañanera del presidente. Pero yo no mentí: cité la Constitución, que su art. 35 prohíbe consultar sobre seguridad nacional. Anden, muestren que la Constitución no dice lo que dice”, redactó el consejero, al tiempo que cuestionó: “¿Quién miente?”.

Por su parte, fue el pasado 26 de septiembre que Murayama Rendón escribió a través de una columna, así como en sus redes sociales, que la consulta propuesta por el titular del Ejecutivo federal era un atentado contra la Constitución, principalmente por dos razones: por ser un tópico vedado en el texto constitucional, así como por no considerar la participación del INE.

“La propuesta de ‘consulta’ del presidente atenta vs la Constitución por partida doble: 1) es sobre un tema vedado por la Carta Magna y 2) excluye al INE. Una bastaría para rechazarla. No conviene entrelazar militarización y desmocratización”, escribió a través de Twitter.

Ana Elizabeth García Vilchis nombró a las personas que se posicionaron en contra de la consulta ciudadana en materia de seguridad nacional (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)
Ana Elizabeth García Vilchis nombró a las personas que se posicionaron en contra de la consulta ciudadana en materia de seguridad nacional (FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Además, concluyó: “El INE no puede ni debe participar en un ejercicio inconstitucional. Cuando haya una consulta popular legal, sobre un tema válido, tendrá que ser organizada por el INE. La simulación de ‘consultas’ es contraria a la democracia”.

Por su parte, durante la conferencia matutina García Vilchis acusó al funcionario, exfuncionarios y legisladores de formar parte de una campaña de desprestigio contra la medida propuesta por el jefe del Estado mexicano.

No quieren que se le pregunte a la gente, les da pavor que opine el pueblo. ‘Eso lo prohíbe la Constitución’, dicen, pero si sólo es un ejercicio de democracia participativa”, sentenció la presentadora de la sección.

De esta forma, mencionó a las personas que se expresaron en contra de la consulta: “Veamos lo que dicen los jurisconsultos y otros opinadores de la derecha sobre la consulta que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer la opinión del pueblo sobre la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública”.

El gobierno de México le preguntará a la ciudadanía su opinión respecto a si las Fuerzas Armadas deberán seguir al frente de la seguridad pública (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
El gobierno de México le preguntará a la ciudadanía su opinión respecto a si las Fuerzas Armadas deberán seguir al frente de la seguridad pública (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

“La Secretaría de Gobernación organizará la consulta junto con un consejo ciudadano para el 22 de enero de 2023, pero el ex ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación, José Ramón Cosío, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, la senadora y el presidente del PAN, Kenia López y Marko Cortés, todos ellos, lanzaron el grito en el cielo para reclamar que la consulta es inconstitucional”.

Asimismo, la funcionaria aclaró que la participación social es un ejercicio democrático, “parte de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión”, pues la consulta no es de carácter vinculatorio, pero sí con el peso de la opinión colectiva, mientras que se sustenta en los artículos 6 y 7 constitucionales.

SEGUIR LEYENDO: