Masacre en Texas: arma del autor es la favorita de narcos mexicanos

De acuerdo con datos de la Sedena, el calibre del rifle que utilizó Salvador Ramos para arrebatarle la vida a estudiantes y profesores es similar al que utilizan cárteles en Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas

El tiroteó dejó un saldo de 21 personas fallecidas (Foto: AP)
El tiroteó dejó un saldo de 21 personas fallecidas (Foto: AP)

Estado Unidos se encuentra de luto debido a que el pasado 24 de mayo se presentó un tiroteó en una escuela perteneciente a la localidad de Uvalde en Texas, hecho que dejó un saldó de 21 personas muertas, de las cuales diecinueve eran estudiantes y dos profesores.

El atacante fue identificado como Salvador Ramos, un joven de 18 que después haberle arrebatado la vida a estudiantes y profesores fue abatido por elementos de seguridad que respondieron al llamado de emergencia.

De acuerdo con una fotografía que el atacante subió a sus redes sociales momentos antes de asesinar a 19 personas, el arma que utilizó fue el AR-15, uno de los rifles más populares dentro del mundo del crimen organizado en México.

Armas que publicó Salvador Ramos en redes sociales (Foto: Especial)
Armas que publicó Salvador Ramos en redes sociales (Foto: Especial)

Según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular en los EEUU, con un estimado de 10 millones de unidades circulando entre sus civiles. La organización ha señalado que el AR-15 es el fusil perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una “divertida recompensa”.

La organización ha señalado que el AR-15 es el fusil perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una “divertida recompensa”.

Sin embargo, las evidencias muestran que el arma viene siendo utilizada por lo menos desde hace una década como recurso de ataques masivos y mortales en distintas localidades.

Por otra parte, el diario Milenio aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado 407 mil rifles calibre 5.56 mm, medida similar a la del AR-15, durante los enfrentamientos contra el crimen organizado.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Los datos de la Sedena arrojaron que los estados en donde se han incautado más armas ilegales son: Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas, entidades en donde operan el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el del Golfo.

Salvador Ramos, autor de la masacre en Texas

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos, escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela, que resultó herida de gravedad, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

“Voy a dispararle a mi abuela”, escribió Salvador Rolando Ramos 30 minutos antes de llegar a la Escuela Primaria Robb.

Salvador Ramos, presunto autor de la masacre (Foto: Especial)
Salvador Ramos, presunto autor de la masacre (Foto: Especial)

Luego publicó: “Le disparé a mi abuela. Voy a entrar a una escuela primaria y disparar”.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó las palabras del gobernador de Texas sobre el autor del tiroteo y aseguró que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado.

“Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”, indicó en Twitter el portavoz de Meta, Andy Stone.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR