Cofepris alertó sobre posible contaminación de metal en dulces de gomitas

Mars Wrigley notificó a la dependencia que retirará de manera voluntaria en México 353 lotes de Life Savers y Skittles en diferentes presentaciones

Compartir
Compartir articulo
Estas golosinas son muy populares en México y EEUU (Foto: especial)
Estas golosinas son muy populares en México y EEUU (Foto: especial)

Luego de que consumidores en Estados Unidos denunciaron encontrar en algunos paquetes de Skittles y Life Savers fragmentos de hebras de metal sueltas e incrustadas en los dulces, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este viernes una alerta para evitar daños a la salud.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la empresa Mars Wrigley, dueña de dichas marcas, ya retiró de manera voluntaria sus productos tanto en Estados Unidos como en Canadá por posible contaminación, y ahora hará lo mismo con 353 lotes en México.

Los lotes están conformados de las siguientes presentaciones:

- Skittles, gomitas original, 50g.

- Skittles, gomitas moras, 50g.

- Skittles, gomitas original, 164g.

- Skittles, gomitas moras, 164g.

- Salvavidas, Life Savers, gomitas moras, 50g.

- Life Savers, gummies wild berries. 198g.

- Life Savers, gummies 5 flavors, 198g

Las presentaciones que posiblemente estén contaminadas (Foto: Cofepris)
Las presentaciones que posiblemente estén contaminadas (Foto: Cofepris)

Cabe mencionar que hasta el momento la Cofepris no tiene reportes de estos eventos en el país.

Mars Wrigley México precisó que en la parte trasera del empaque, justo debajo de la fecha de caducidad, se encuentra un código de fabricación de 10 dígitos, los primeros tres dígitos de este código indican el producto implicado.

En caso de encontrar los lotes citados de Skittles y “Life Savers, se deberá suspender de manera inmediata su venta y realizar una denuncia sanitaria a través de la página: gob.mx/Cofepris.

En caso de presentar cualquier malestar tras ingerir los productos antes señalados, se recomienda acudir con un profesional de la salud e informar a la empresa al 800 122 4626 o en la página mex.mars.com/es-MX/contactanos

Reacciones en redes

Una usuaria presume su paquete de gomitas de la marca Life Savers (Foto: Twitter/atomicdarinka)
Una usuaria presume su paquete de gomitas de la marca Life Savers (Foto: Twitter/atomicdarinka)

Tras la alerta sanitaria, un sinnúmeros de usuarios lamentaron la noticia, pues no ocultaron su gusto por los dulces de Skittles y Life Savers. Incluso hubo quienes lo tomaron con humor.

“Tchale... y pensar que son mis favoritos (Life Savers)”, “ Resulta paradójico que las ‘salvavidas’ puedan resultar tan nocivas”, “Por si no cumplieron con su ración de hierro al día”, “Mientras no pase cerca algún imán todo está bien”, “Si nos echamos unos taquitos en la calle, qué nos puede hacer una hebritas”, se lee al respecto en Twitter.

‘Alerta sanitaria máxima’ para vapeadores

Por otra parte, este 19 de mayo la Cofepris declaró una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los productos comúnmente denominados “vapeadores” en todas sus modalidades.

El organismo explicó cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en los vapeadores denominado acetato de vitamina E, que constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas, e incluso, la muerte.

Muchos influencers han promocionado vapeadores (Foto Twitter@SerchRincon)
Muchos influencers han promocionado vapeadores (Foto Twitter@SerchRincon)

Los cigarros electrónicos (E-cig o vaporizadores) y los productos de tabaco calentado son promovidos como una alternativa para dejar de fumar; sin embargo, su eficacia no ha sido comprobada. En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

Y es que un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían vapeadores como cigarros electrónicos.

Cofepris recordó que en México ningún “vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo”.

SEGUIR LEYENDO: