La violencia criminal toca a la música mexicana: atacaron y agredieron al Grupo Emperatriz

Las tres integrantes sufrieron un atentado a mano armada en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La violencia contra las mujeres no cesa en México. Esta vez las víctimas fueron tres, integrantes del Grupo Emperatriz, quienes sufrieron a mano armada el asalto de un comando que las violentó y golpeó al interior de su casa en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

En redes sociales, el trío denunció que se encuentran fuera de peligro pero con heridas grandes en la cabeza, cara y cuerpo. Las mujeres aseguraron que los sujetos armados se llevaron un acordeón y la tuba que utilizan en sus presentaciones, además de un lente para cámaras y equipo tecnológico.

En su mensaje pidieron a sus fans estar atentos a cualquier mensaje que puedan recibir de parte de su cuenta pues también fueron despojadas de su lap top y celulares. “Queremos que estén atentos a cualquier mensaje fuera de lo normal de parte de cualquiera de nosotras, por el momento no llamen para contrataciones, nosotras les estaremos avisando cuando estemos recuperadas”, señalaron.

En la publicación, la banda musical mostró fotografías en las que se les observa severos golpes en el rostro, y el piso manchado de sangre. Según el testimonio de las mujeres, se trata de un acto de represalia contra su música “Quieren que dejemos de tocar”, señaló una de ellas.

Tras la agresión, las integrantes abrieron una cuenta en el portal Go Fund Me para quienes quieran apoyar, les depositen dinero en una cuenta bancaria.

Eme Malafe, rapero de la CDMX, fue baleado en la Morelos. Su música tocaba la vida de la calle, de los barrios bravos, de las motos, entre otras cosas (Foto: Instagram / @ememalafe)
Eme Malafe, rapero de la CDMX, fue baleado en la Morelos. Su música tocaba la vida de la calle, de los barrios bravos, de las motos, entre otras cosas (Foto: Instagram / @ememalafe)

Las agresiones contra músicos han sido constantes en los últimos días. Esta semana, el rapero Eme Malafe fue asesinado a tiros en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. El músico fue alcanzado por las balas cuando se encontraba transitando por el sitio. Según testigos, dos gatilleros abordo de una motocicleta le dispararon varias veces.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el rapero estaba acompañado y cuál sería el posible móvil del crimen.

Un video publicado en Twitter muestra un vehículo estacionado y al interior, al joven músico malherido. Antes de la agresión, Eme Malafe había posteado en sus redes sociales.

Antes del tiroteo, el rapero no había sido víctima de otro ataque. Sus allegados atribuyeron el atentado a los “celos” que despertaba su éxito en la industria musical; sin embargo, hasta el momento se descoce el móvil.

“Arriba Eme Malafe échale ganas Aki estamos todo el barrio esperándote con ansias todos tus fans estamos al pendiente de ti échale puro pa dela. No te dejes caer no bajes la Guardia puras buenas vibras para Eme MalaFe. #EmeMalafe #todossomosunsolobarrio”, se leía en un post publicado antes de la muerte del rapero.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la colonia Morelos registra el mayor número de víctimas por homicidio doloso con 125 casos ocurridos entre enero de 2019 y enero de 2022, de los cuales 64 se han registrado en el territorio de Cuauhtémoc y 61 en Venustiano Carranza. La colonia Centro registró 54 homicidios dolosos en el referido periodo de tiempo.

Ambas zonas, Morelos y Centro, han sido uno de los principales puntos de operación del grupo delictivo La Unión de Tepito, que se encuentra detrás de los 30 homicidios registrados en la colonia Doctores, ubicada en el tercer lugar de incidencia en este delito.

La mayor parte de estos homicidios están asociados a la rivalidad entre la Unión de Tepito con el grupo delictivo Anti Unión por el territorio para la venta de droga, así como por ajustes de cuentas dentro del llamado “Gota a Gota”, mecanismo utilizado por una banda delictiva encabezada por ciudadanos Colombianos para el préstamo de dinero a comerciantes principalmente.

SEGUIR LEYENDO: