Quadri y María Clemente García se reconciliaron: “Condeno todo tipo de violencia contra las personas trans”

La legisladora abandonó a Morena, luego de no ver reacción por parte de su partido cuando Gabriel Quadri ofendió y llamó “señor” a la diputada Salma Luévano

Compartir
Compartir articulo
Quadri y María Clemente García se abrazaron tras disputas (Foto: Twitter/@g_quadri)

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, se disculpó y reconcilió con la legisladora María Clemente García, luego de que esta lo denunciara por emitir discursos de odio contra la comunidad trans, tanto en redes sociales como en sus posturas al interior de la Cámara de Diputados.

Por medio de sus redes sociales, el panista compartió el momento en que se dio el abrazo que, presuntamente, pondrá fin de las disputas entre ambos representantes. Dicho acontecimiento estuvo acompañado por los medios de comunicación al interior del recinto de San Lázaro.

La grabación estuvo acompañada con un mensaje en la que el polémico excandidato a la Presidencia de la República indicó que la comunidad trans cuenta con todo su apoyo y respeto, pese a las diferencias que pueda existir entre su pensamiento y el del colectivo.

Además, contrario a los mensajes que había dado en las últimas semanas, indicó que condena la violencia que sufre la comunidad, ya que para él debería de existir un ambiente de concordia, unidad y tolerancia, debido a las crisis sociales que se viven en el país.

“Mi respeto a la comunidad Trans, a pesar de nuestras diferencias de opinión. México necesita concordia, unidad y tolerancia. Condeno todo tipo de violencia contra las personas Trans...”, fueron las palabras que compartió el legislador.

El legislador compartió el momento de reconciliación en sus redes sociales (Foto: Twitter/@g_quadri)

Y es que ambos políticos habían protagonizado un enfrentamiento el pasado 31 de marzo, cuando Clemente García informó que abandonaría la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al argumentar que el instituto ha incurrido en actos de “hipocresía”.

En aquella ocasión, la legisladora utilizó su cuenta oficial de Twitter para señalar abandono y poca comprensión al interior del grupo parlamentario, situación que ha generado que se sienta más vulnerada que cuando no era una representante popular.

Finalmente, indicó que algo que no puede tolerar es la “hipocresía” que presuntamente existe al interior de los diferentes grupos de la oposición, pero menos al interior de Morena, por lo que tomó la decisión de ahora ser legisladora independiente.

María Clemente García dejó Morena tras no sentirse apoyada (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La declaración se dio momentos después de que la exmorenista decidió tomar la tribuna de la Cámara de diputados en protesta contra Quadri de la Torre, al que acusó de constantes actitudes transfóbicas en contra de la diputada Salma Luévano al llamarla “señor”.

“No podemos continuar con la sesión hasta que Gabriel Quadri sea expulsado del Congreso de la Unión”
Gabriel Quadri ha sido señalado por tener actitudes transfóbicas (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

Las denuncias contra el exmilitante del Partido Nueva Alianza (Panal) han sido constantes en los últimos años, tanto que el tema ha llegado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó por unanimidad de votos que el panista ha ejercido comentarios transfóbicos contra la morenista Luévano.

De acuerdo a la Sala Especializada del órgano colegiado, las palabras del legislador “tuvieron como finalidad invisibilizar a la denunciante y a las mujeres transgénero, vulnerando su derecho político electoral del ejercicio del voto pasivo, al relacionarse con una categoría de género”.

Asimismo, se determinó que Quadri de la Torre cometió violencia política contra las mujeres en razón de género en las modalidades de violencia psicológica, sexual y digital, al realizar comparaciones destructivas y rechazo por referir que las mujeres trans son distintas a las cisgénero y utilizar lenguaje discriminatorio, vulnerando con ello la dignidad de las mujeres transgénero.

En consecuencia, se ordenó dar vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados y Diputadas para la aplicación de la sanción que corresponda al diputado federal y se le ordenó la implementación de diversas medidas de reparación integral, consistentes en la realización de cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género y de violencia contra las personas LGBT+, el ofrecimiento de una disculpa pública y la publicación de la síntesis de la sentencia en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: