Una moneda de centavos con supuesto error se cotiza en 150 mil pesos: cuál es su imperfección

El ejemplar antiguo forma parte de la familia AA y se puso en circulación en 1943

Compartir
Compartir articulo
La moneda tiene un valor nominal de 20 centavos. (Foto: Infobae)
La moneda tiene un valor nominal de 20 centavos. (Foto: Infobae)

En el mundo de la numismática, decenas de coleccionistas siguen en busca de un nuevo ejemplar día con día. Sin embargo, en ocasiones los precios de las piezas se encuentran muy elevados, tal es el caso de una moneda que a pesar de ser de baja denominación, se ofrece en más de 145 mil pesos por una página de internet.

Se trata de una pieza antigua que de acuerdo con un ciudadano que la comercializa por una plataforma de internet, presenta múltiples errores de acuñación. Y es que a pesar de ser un ejemplar diferente, lo ideal es visitar a un experto para conocer su precio real.

En ese sentido, será importante recordar también que aunque los ciudadanos pueden vender sus ejemplares al costo que desean, ya que se trata de objetos de su propiedad, las piezas deberán contener ciertos elementos para poder aumentar su valor, afirmaron especialistas.

Moneda con múltiples errores. (Foto: Mercado Libre)
Moneda con múltiples errores. (Foto: Mercado Libre)

¿Cuál es el costo y moneda de la que hablamos?

La pieza antigua cuenta con una denominación de 20 centavos y se puso en circulación en 1943. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) forma parte de la familia AA, lo que quiere decir que las piezas de este grupo se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta.

En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Esta pieza denominada como “Gorro frigio” tiene una composición 95% de cobre, un diámetro de 28.5 mm, forma circular y canto liso.

Muestra a su reverso el número “20″, la inscripción “centavos” en letras mayúsculas, composición formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y la pirámide del Sol en Teotihuacán, el año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, así como el marco liso con gráfilas en forma triangular.

Mientras que en su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

La moneda se cotiza hasta en 150 mil pesos por la plataforma comercial de Mercado Libre. Y de acuerdo con la persona que la comercializa, cuenta con múltiples errores de acuñación, tanto en su anverso como en el reverso de la pieza. Tan solo en la parte central de la moneda se observa una rara imperfección, según la imagen.

Gran variedad de monedas se venden por internet. Infobae
Gran variedad de monedas se venden por internet. Infobae

Cientos de monedas se venden cada día por internet a precios extraordinarios. Incluso otro ejemplo con error de acuñación es un ejemplar con la imagen de Francisco Xavier Mina, pieza conmemorativa que fue creada en honor al inicio de la Independencia y que se puso en circulación a partir de 2008, de acuerdo con datos del Banxico.

Según el Banxico forma parte de las 37 monedas conmemorativas que fueron creadas como tributo a los acontecimientos históricos de la Independencia de México (19) y la Revolución (18), las cuales comenzaron a circular de 2008 a 2010.

El presunto error se presume en las letras superiores de la pieza, ya que según el usuario que la comercializa, el presunto error es por que forman un doble golpe, es decir, las letras se ven marcadas en dos ocasiones.

Hay que recordar que a pesar de que según especialistas, uno de los elementos de las monedas para poder aumentar su valor es que sea “una pieza diferente” como es el caso de la moneda de Francisco Primo de Verdad. Sin embargo, los precios que manejan en estos casos siguen siendo muy elevados.

SEGUIR LEYENDO