Esteban Moctezuma pidió clemencia para Melissa Lucio, primera latina condenada a muerte en Texas

El embajador de México en Texas informó que había enviado una carta al gobernador del estado, Greg Abbott, para solicitarle clemencia ejecutiva

Compartir
Compartir articulo
Melissa Elizabeth Lucio, primera latina en ser condenada a muerte en el estado de Texas (Foto: EFE)

Durante la noche de este jueves 21 de abril, Esteban Moctezuma Barragán, el embajador de México en el estado de Texas, en Estados Unidos, informó que le había escrito una carta al gobernador Greg Abbott con la solicitud de clemencia ejecutiva para Melissa Elizabeth Lucio.

La mujer de ascendencia mexicana fue condenada a muerte en 2008 luego de ser encontrada culpable por el asesinato de su hija de 2 años, Mariah Elizabeth Álvarez, por lo que se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir esta sentencia en Texas desde que se restableció la pena de muerte en 1976.

“Estoy enviando una carta al Gobernador @GregAbbott_TX para que conceda clemencia ejecutiva a Melissa Elizabeth Lucio, condenada a pena de muerte en Texas. México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte”, escribió Moctezuma Barragán.

Embajador de México en Texas pidió clemencia para Melissa Lucio, primera latina condenada a muerte (Foto: Twitter/@emoctezumab)

Esta es la primera vez que el embajador mexicano se expresa en sus redes sociales sobre el tema que sacudió a Estados Unidos durante la década pasada, pues en aquel entonces el jurado concluyó que Melissa había golpeado y torturado a su hija.

Debido a que su grupo de abogados tendría en sus manos nuevo material que la podría considerar inocente, decidieron solicitar clemencia ante la junta de perdones y fianzas del estado de Texas, pues de acuerdo con BBC, con esto podrían conseguir la anulación de la sentencia o, por lo menos, el aplazamiento de 120 días.

Esta petición tendría que ser aceptada por la junta y también por el gobernador del estado, Greg Abbott, razón por la que el embajador mexicano se habría unido para apoyar el caso y de esta forma revisar nuevamente las evidencias para determinar otra sentencia.

Greg Abbott debe aprobar la clemencia contra Melissa Elizabeth Lucio para suspender la pena de muerte (Foto: EPA/Jim Lo Scalzo)

El próximo 27 de abril quedó marcado como el día en que se llevaría a cabo su ejecución, por lo que distintos colectivos se han movilizado para intentar postergar la sentencia y abrir un nuevo juicio, pues las supuestas nuevas pruebas señalarían que el cuerpo policiaco la habría presionado para firmar una confesión.

Dicha solicitud presentada por su defensa cuenta con el sustento de más de 80 legisladores estatales, además de cuatro de los miembros del jurado que sentenció a Melissa en su momento, por lo que en los últimos días se ha reactivado el movimiento, donde incluso ha participado la modelo Kim Kardashian.

A través de sus redes sociales, la abogada y estrella de televisión publicó a principios de abril el apoyo a la solicitud de clemencia enviada al gobernador Abbott y a los miembros de la junta, firmada por los hijos e hijas de Melissa Lucio.

Así a mostrado su apoyo a la mexicana (Foto: Instagram/@kimkardashian)

“Es muy desgarrador leer esta carta de los hijos de Melissa Lucio rogando al estado que no mate a su madre. Hay tantas preguntas sin resolver en torno a este caso y la evidencia que se utilizó para condenarla. Esta es una de las muchas razones por las que estoy en contra de la pena de muerte, y por las que rezo para que se cumpla el deseo de sus hijos y se salve la vida de su madre”, escribió la influencer.

Las próximas horas serán cruciales para determinar la decisión del estado de Texas respecto a un aplazamiento de la ejecución e incluso la apertura de un nuevo análisis por el jurado.

SEGUIR LEYENDO: