CDMX: cómo inscribirse al curso gratuito de conducción de motocicleta y obtener la licencia vehicular

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), la implementación de lecciones teóricas y de evaluaciones prácticas, puede contribuir a la reducción de accidentes viales

Compartir
Compartir articulo
La licencia Tipo A solo funcionará para conducir motocicleta, mientras que quienes obtengan la Tipo B, podrán utilizarla para manejar moto y automóvil (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Movilidad (Semovi) invitó a los y las ciudadanas que sean residentes de la Ciudad de México (CDMX) y que busquen obtener una licencia de conducir para motocicleta, a realizar el curso gratuito de conducción, esto con el objetivo de reducir los accidentes viales.

Asimismo, las sesiones formativas ayudarán a que las y los motociclistas contar con los conocimientos y pericia necesaria para utilizar una motocicleta. Las personas interesadas en expedir su licencia Tipo A o Tipo B, tendrán que obtener buenos resultados en la evaluación antes de recibir el documento que los acredite para transitar con el vehículo en la capital y en el Estado de México (Edomex).

Para inscribirse al curso y adquirir las competencias necesarias en cuanto al manejo de la motocicleta, los y las interesadas tendrán que aprobar el curso teórico de conducción de motocicleta y realizar una prueba diagnóstica. Posteriormente, tendrán que acudir a alguno de los centros certificadores y evaluadores.

Con el curso teórico y gratuito, los motociclistas podrán adquirir o reforzar sus conocimientos para el manejo de este vehículo (Foto: Cuartoscuro)

En el curso teórico, los motociclistas podrán ingresar al siguiente link: https://app.semovi.cdmx.gob.mx/motocicletas/ y adquirir o reforzar sus conocimientos de manejo mediante los siguientes siete módulos:

1. Condición físico-mecánica del vehículo motocicleta

2. Equipo de protección

3. Pirámides de la Movilidad Sustentable y de la Vulnerabilidad

4. Seguridad Vial en la Ciudad de México

5. Criterios normativos generales para la Circulación en la Ciudad de México

6. Manejo seguro

7. Conducir el vehículo motocicleta en la red vial

Posteriormente, podrán realizar la prueba diagnóstica mediante la app PAL Academy, disponible para dispositivos Android o Apple. Una vez realizada la cita, se podrá agendar una cita a alguno de los centros evaluadores mediante el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dwios.palacademy.

Para realizar la prueba presencial, los o las motociclistas tendrán que presentar la certificación avalada por CONOCER en el Estándar de Competencias en conducción del vehículo motocicleta para su uso en la vialidad, nivel básico y pagar 460 pesos.

La evaluación presencial consta de una revisión físico-mecánica de la moto, supervisión del colocamiento de casco, prueba de conocimientos teóricos y una prueba de pericia y de control en un circuito cerrado, la cual consta de los siguientes ejercicios:

- Equilibrio en dos líneas paralelas por un trayecto de 10 a 15 metros con una velocidad menor a 10 kilómetros por hora.

- Tres vueltas al circular en forma de ocho a un promedio de 10 kilómetros por hora sin depegar los pies del posapiés.

- Circular sobre el perímetro de un rectángulo de 10 x 5 metros a 30 kilómetros por hora sin hacer cambios abruptos de aceleración.

- Zig zag o slalom con una velocidad promedio de 20 a 30 kilómetros por hora, pasando entre una línea de siete conos con una separación de 5 a 7 metros de distancia entre cada uno.

- Habilidad pericia de frenado en una distancia de 30 metros a una velocidad de 0 a 30 kilómetros por hora como mínimo y hasta 50 kilómetros por hora como máximo.

Para tramitar la licencia de conducir Tipo A o Tipo B, se tendrá que aprobar un curso de conducción y realizar una prueba (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, para tramitar la licencia, la persona interesada deberá contar con su cuenta Llave CDMX habilitada para así poder generar una cita ante la Semovi y presentar los siguientes documentos:

- Identificación oficial. Puede ser credencial para votar, cédula profesional, pasaporte o cartilla del Servicio Militar Nacional (SMN).

- Comprobante de domicilio de la CDMX o del Estado de México (Edomex).

- Línea de captura pagada. Podrá obtenerse mediante el siguiente enlace: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/vehicular/licencias/02

- Constancia de evaluación acreditada

SEGUIR LEYENDO: