Nuevo descalabro para la Industria Automotriz en México: las ventas cayeron estrepitosamente en febrero de 2022

De acuerdo con el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) dado a conocer por el Inegi, las ventas tuvieron una fuerte caída

Compartir
Compartir articulo
Las ventas de los automóviles ligeros tuvieron una fuerte caída en febrero de 2022, de acuerdo con el avance presentado este miércoles por el Inegi. (Foto: REUTERS/Jorge Duenes/Archivo)

La Industria Automotriz en México no ve la suya. Y es que a pesar de que ya puede verse una ligera recuperación económica a nivel general, el sector sigue presentando pérdidas y bajas ventas.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) en febrero del presente año.

De acuerdo con lo reportado por el Inegi, el pasado mes de febrero se vendieron al público en el mercado interno 79 mil 600 vehículos ligeros, lo que representa una caída del 3.9% en comparación con el mismo mes de 2021 cuando se vendieron 82 mil 863 unidades y del 23.7% si se compara con los resultados de febrero de 2020, cuando se vendieron 104 mil 338 vehículos, según datos del Inegi.

Con estos resultados, el mes pasado sería el peor febrero desde 2012 cuando se vendieron 74 mil 704 vehículos, además de ser 3.13% una cifra muy por debajo de las 82 mil 179 unidades estimadas por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El encarecimiento de los automóviles

Foto: REUTERS/Imelda Medina/Archivo

Una de las razones para esta caída en las ventas de automotores ligeros se debe al desabasto de unidades nuevas en pisos de venta, así como la escasez de semiconductores, derivado de los efectos de la pandemia de la COVID-19, pero que ahora se verá incrementado por la invasión de Rusia a Ucrania, toda vez que Rusia es uno de los mayores exportadores del mundo de materias primas empleadas en la industria automotriz.

Y es que Rusia produce el 10% del petróleo mundial, el 40% de gas que abastece a Europa, también es el primer productor de metales como el paladio y el níquel, así como el tercer productor de acero en el mundo. Todos son elementos indispensables para la fabricación de automóviles y de sus componentes.

Aunado a ello, hay que sumar la inflación en la adquisición de vehículos que pasó de 8.53% a 9.18% anual en la primera quincena de abril, por lo que comprar un automóvil se volvió más caro.

Pero además, también se añaden las controversias que envuelven a la industria automotriz en el marco del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en lo que respecta a las reglas de origen.

La industria automotriz a nivel mundial ha visto afectadas desde hace más de dos años, con la llegada de la pandemia de la COVID-19. (Foto: REUTERS/Hugo Gómez)

En el nuevo tratado comercial que entró en vigor en julio de 2020, se estipuló que el 75% de los vehículos o automóviles debían provenir de Norteamérica y que, dependiendo el modelo de fabricación, entre un 40 y 45% del valor del auto debía ser producido por empleados con un sueldo de USD 16 por hora; mientras que el 70% de las compras corporativas de acero y aluminio, debían hacerse en la región.

EEUU ha insistido en establecer una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales, como motores, transmisiones y sistemas de dirección, situación que ha dificultado que las plantas en México y Canadá cumplan con el umbral de 75% de contenido regional, superior al 62,5% que figuraba en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como requisito para exportar los vehículos sin pagar impuestos.

Aunque el Gobierno de México reafirmó su compromiso para promover, fomentar y prevenir prácticas que atenten contra el sector exportador mexicano y afecten la integración comercial de México en América del Norte ha insistido en la implementación de un panel con la finalidad de brindar certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región; pero hasta el momento no ha ocurrido.

Foto: REUTERS / Sharay Angulo/ Archivo

En su avance de este miércoles, el Inegi precisó que el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros ofrece datos mensuales por empresa referentes a la venta, producción y exportación de las unidades vehiculares nuevas, sin especificar valores monetarios.

Para la difusión de este registro -precisó el Instituto-, se dispone de la autorización de las 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica S.A. de C.V. y Autos Orientales Picacho S.A. Promotora de Inversión, para publicar información sobre el número de vehículos de cada una de las 35 marcas y modelos correspondientes que producen y/o comercializan en México.

Aclaró que esta información proporcionada directamente por las empresas, no se somete a ningún tratamiento de tipo estadístico y mantiene el carácter de registro administrativo.

SEGUIR LEYENDO: