Ante asesinatos de periodistas, AMLO respondió a Antony Blinken: “Está mal informado”

La violencia contra periodistas en México continúa generando reacciones en el extranjero; ahora fue el Secretario de Estado de EEUU

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / Youtube

El presidente Andrés Manuel López Obrador replicó lo señalado por Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, al asegurar que “no está bien informado” sobre la ola de periodistas asesinados en México. El funcionario estadounidense se dijo preocupado por la situación que enfrentan los periodistas en México.

Está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Desde luego es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas. Nada más que en todos los casos se está actuando. No hay impunidad. Si el el jefe de Departamento de Estado interviene pues yo pienso que no sabe, no está bien informado”, dijo el mandatario.

Todo ello luego de que Blinken se pronunciara a través de su cuenta de twitter. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”, escribió.

Foto: Twitter @SecBlinken

El gobierno de López Obrador continúa en el foco de las críticas debido a los índices de inseguridad que registra el país, específicamente en contra de los comunicadores que, tan sólo en 2022, ya suman seis profesionales asesinados, algunas fuentes contabilizan cinco por la condición de Marco Ernesto Islas.

No obstante, el presidente se mantiene renuente a aceptar opiniones y recomendaciones extranjeras, principalmente provenientes de los Estados Unidos al tacharlas como parte de una política intervencionista. Figuras como el embajador Ken Salazar o el senador republicano Ted Cruz también han emitido mensajes al respecto. A este último, incluso lo ha calificado como un metiche.

“En Estados Unidos los gobiernos tienen esa mala costumbre de que son candil de la calle, oscuridad en su casa. No de ahora. Justo estamos recordando el intervencionismo en un asunto que nos duele profundamente”, refirió acerca del aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, presidente y vicepresidente de México de 1911 a 1913.

AMLO se refirió a las críticas a su gobierno por parte del senador estadounidense, Ted Cruz (Foto: especial)

Además, López Obrador persistió en sus declaraciones en que señala el financiamiento del gobierno vecino a grupos, medios de comunicación y organizaciones. Aseveraciones protagonizadas, en su mayoría, por Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad a raíz de la investigación publicada que involucra a su hijo José Ramón López y posibles conflictos de interés.

“Esto demuestra que existen mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de EEUU. Me gustaría que ya que está actuando y opinando, que nos informe por qué están financiando a un grupo opositor. A un gobierno legal, legítimo. Por qué le están dando dinero al grupo de Carlos X. González, que me responda eso”, cuestionó.

En relación, el grupo parlamentario de Morena mediante la diputada Reyna Celeste Ascencio ha presentado una propuesta para que las Organizaciones No Gubernamentales no reciban más dinero y apoyos de entes extranjeros, bajo el argumento de regular y transparentar el origen de los recursos. Proposición por discutir.

Siguiendo con su discurso de nación soberana, el presidente instó a Blinken a averiguar con mayor precisión sobre los casos que, resaltó, se mantienen en investigación y bajo la premisa de cero impunidad: “Pedirle, por favor, que se informe y que no actúe de forma injerencista porque México no es colonia, ni es su protectorado”.

Carloyn Adams y el hijo de AMLO viven en una casa en el estado de Texas, Estados Unidos con evaluación de aproximadamente 7.6 millones de pesos según la investigación de MCCI y Latinus (Foto: Intagram / @carolyn121212 )

No sólo funcionarios

La sociedad civil también se ha manifestado por los periodistas violentados en varias ocasiones, pero el gremio relacionado a ello es quien más lo ha hecho con intervenciones y protestas en las calles, en el Congreso de la Unión y en Palacio Nacional durante la conferencia matutina.

Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola han sido dos de las principales figuras en los señalamientos de López Obrador. Y ambos han respondido. Ella al asegurar que “este país no merece ser envenenado” y él al sostener que el mandatario minimiza la situación.

SEGUIR LEYENDO: