Ebrard habló sobre la mexicana condenada a 100 latigazos en Qatar: “Hay violaciones al debido proceso”

El canciller adelantó que Paola Schietekat apoyará a la SRE en los trabajos de atención consular adecuada para los mexicanos que acudan al Mundial de Fútbol en noviembre próximo

Compartir
Compartir articulo
Mensaje de Ebrard sobre el caso Paola Schietekat (Video: Cortesía/SRE)

Luego de que Paola Schietekat, la mexicana condenada a 100 latigazos y siete años de cárcel por denunciar un abuso sexual en Qatar, informó en sus redes sociales que, por recomendación jurídica, ya no dará más detalles de su caso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, sí se pronunció al respecto la tarde de este martes.

El canciller señaló en conferencia de prensa que la próxima audiencia de Paola, de 27 años de edad, será el próximo 6 de marzo, donde el consultor jurídico de la SRE se opondrá a dicha sentencia, pues aseguró que aún bajo la ley qatarí, hubo violación al debido proceso.

“Desde luego nuestra tarea es hacer valer sus derechos y oponernos a todo lo que ha habido como violación al debido proceso. Incluso, tomando como base la ley qatarí, porque como ustedes saben el régimen jurídico qatarí y el nuestro se sustentan en filosofías muy distintas sobre los derechos de las personas, en especial de la mujer”
El canciller Ebrard junto Schietekat, quien colaboró para el Comité Organizador del Mundial (COM) (Foto: SRE)
El canciller Ebrard junto Schietekat, quien colaboró para el Comité Organizador del Mundial (COM) (Foto: SRE)

Ebrard hizo énfasis en la importancia de atender este caso para que sea un precedente, pues Qatar será sede del Mundial de Fútbol en noviembre próximo y se prevé la llegada de al menos 80 mil mexicanos a esas tierras, por lo que existe un compromiso de brindarles la mejor protección consular.

Bajo este contexto, Ebrard adelantó que Paola Schietekat, que es economista e internacionalista, apoyará a la SRE en el proceso de preparar la atención consular adecuada para los mexicanos en la Copa del Mundo 2022.

“Le externé mi reconocimiento por su resolución y valentía. Ya está aquí en México y nos va a apoyar para todo este proceso preparatorio para el mundial de futbol, para proteger debidamente a quienes asistan, especialmente a la mujeres”
Estuvo apoyando a los Tigres de la UANL durante su participación en el Mundial de Clubes de 2021 en Qatar (Foto: Twitetr/paola7kat)
Estuvo apoyando a los Tigres de la UANL durante su participación en el Mundial de Clubes de 2021 en Qatar (Foto: Twitetr/paola7kat)

Y es que Paola aseguró en varias entrevistas a medios que tuvo que regresar al país sin la ayuda de la Embajada en Qatar, que tiene a su cargo a casi 600 mexicanos, y que no tiene diplomáticos que hablen árabe ni conocedores de la ley qatarí, por lo que considera que es un buen momento para que la representación diplomática analice y se prepare para la Copa del Mundo.

“Si esto vuelve a ocurrir, el punto de contacto va a seguir siendo una embajada [...] No veo una preparación por parte de la embajada en términos de tener a alguien en la sección consular que hable árabe, que de acompañamiento, que sepa las leyes locales y pueda advertir sobre como una denuncia que se puede ver muy normal en algún otro país, puede jugar en contra de la víctima”

Cabe señalar que el cónsul Luis Alberto Ancona Navarrete, quien le dio una deficiente protección a Paola Schietekat, ya no está en la embajada de México en Qatar sino en la representación en Bolivia.

De ser victima a acusada

Paola estudió Relaciones Internacionales, Ciencias de la Conducta, Antropología y Políticas Públicas en México y en el extranjero, en universidades en Kuwait y en Oxford (Foto: Instagram/
paola7kat)
Paola estudió Relaciones Internacionales, Ciencias de la Conducta, Antropología y Políticas Públicas en México y en el extranjero, en universidades en Kuwait y en Oxford (Foto: Instagram/ paola7kat)

Los hechos ocurrieron el 6 de junio del año 2021, pero fueron dados a conocer por Schietekat Sedas en un artículo reciente en el que narró con detalles la violencia a la que fue sometida.

Al haber estudiado Relaciones Internacionales, Ciencias de la Conducta, Antropología y Políticas Públicas en México y en el extranjero, en universidades en Kuwait y en Oxford, fue contratada como economista conductual en el Comité Organizador del Mundial (COM).

Todo cambió esa noche, cuando un conocido que consideraba su amigo y que pertenece a la comunidad latina en Doha, se metió a su departamento mientras ella dormía.

“Después de un forcejeo breve, pues su fuerza sobrepasaba la mía, terminé en el piso. Horas después, me salieron moretones en todo el brazo izquierdo, el hombro y la espalda. Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos”
Vista del Al Bayt stadium, una de las sedes, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALI HAIDER
Vista del Al Bayt stadium, una de las sedes, en una imagen de archivo. EFE/EPA/ALI HAIDER

Con el certificado médico que demostraba la agresión, acudió a denunciar a la policía junto con el Cónsul de México en Qatar, Luis Ancona. Más tarde, la convocaron de nuevo a la estación policial. La querían enfrentar con su agresor, quien aseguraba que eran novios y que ella había dado consentimiento para que él ingresara al departamento.

Fue ahí donde Paola pasó así de acusadora a acusada, pues en Qatar las relaciones extramatrimoniales son un delito, por lo que los policías habrían descartado el abuso.

La sentencia, que se dio a conocer en su ausencia, absolvió al agresor y a ella se le impuso la pena de 100 latigazos y siete años de prisión. Era culpable por haber tenido una relación extramarital. Para evadir la condena, su abogada se atrevió a recomendarle que se casara con el abusador. Schietekat Sedas sigue sin poder creerlo.

Afortunadamente, la pena no se concretó gracias a que la economista, con la ayuda del Comité Organizador del Mundial y de Human Rights Watch (HRW), logró salir de Doha, pero no puede volver a lo que califica como su “trabajo soñado”, pues sigue su proceso legal a distancia.

SEGUIR LEYENDO: