Clima en México: se esperan temperaturas bajo cero en 16 estados

Este 4 de enero, la masa de aire polar que impulsa al frente frío 19 comenzará a modificar sus características térmicas; sin embargo, todavía dejará ambiente gélido al amanecer y al anochecer en el norte y centro del país

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de una vista de una calle cubierta de hielo debido a los intensos fríos en la ciudad de Saltillo, en el estado norteño de Coahuila (México) (Foto: EFE/Miguel Sierra)
Fotografía de archivo de una vista de una calle cubierta de hielo debido a los intensos fríos en la ciudad de Saltillo, en el estado norteño de Coahuila (México) (Foto: EFE/Miguel Sierra)

En los últimos días, el frente frío 19 asestó un duro golpe a México. Pero este martes 4 de enero, por fin, parece que el sistema se alejará definitivamente del país y la masa de aire polar que lo impulsa cambiará gradualmente sus características térmicas; aunque eso sí, aún tendrá fuerzas para propinar sus últimos latigazos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que a lo largo del día el sistema se extenderá sobre el Mar Caribe, donde permanecerá como estacionario. Desde allí, causará lluvias fuertes en el sureste de México, incluida la Península de Yucatán.

Los mayores acumulados caerán en Chiapas y Quintana Roo, con registros que podrían alcanzar los 50 milímetros y en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Campeche, donde se pronostican chubascos de hasta 25 milímetros, Además, en Yucatán las precipitaciones serán más débiles y aisladas, con un máximo de cinco milímetros.

Por su parte, la masa de aire polar que impulsó al sistema y que enfrió a numerosos estados, cambiará sus características térmicas. Esto hará que suban los termómetros en el norte, centro y oriente del país, salvo al amanecer y al anochecer.

“Prevalecerá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre entidades del norte y centro de México”, indicó el organismo climático.

Así, veremos cómo las previsiones para este día son ligeramente más cálidas. En sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila aumentarán ligeramente las mínimas. Si el lunes se esperaban en esos estados hasta -15ºC, para las próximas horas se pronostican valores de -5 a -10ºC.

(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

Al mismo tiempo, en zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y el Estado de México, las mínimas seguirán por debajo de los 0ºC, pudiendo llegar incluso hasta -5ºC; mientras que en partes altas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, los termómetros marcarán de 0 a 5ºC.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) remarcó la importancia de atender al viento de componente norte. Este causó daños importantes el pasado domingo en Tamaulipas y Veracruz, con rachas de hasta 120 kilómetros por hora. Y para este martes, volverá a batir con intensidad, especialmente en el Golfo y el Istmo de Tehuantepec, donde las ráfagas podrían rozar los 80 kilómetros por hora. Estas velocidades irán disminuyendo a medida que avanzan las horas. E

Los vientos también serán fuertes en algunos estados del norte. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y el occidente de Baja California podrían registrarse rachas de 50 a 60 kilómetros por hora, de acuerdo al organismo climático.

Además, podrían presentarse heladas en 22 entidades: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Clima en la Ciudad de México

En la capital del país, el cielo se mantendrá despejado, sin posibilidad de lluvia. El viento de componente norte batirá de 10 a 15 kilómetros por hora, con rachas más intensas de hasta 35 km/h. Las mínimas se moverán entre 6 y 8ºC, aunque en zonas altas podrían ser más frías, de 0 a 5ºC. Los registros más bajos se pronostican en las alcaldías del sur y el poniente de la ciudad, entre las 04:00 y las 08:00 de la mañana del 5 de enero. Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidieron a la población permanecer al tanto de las actualizaciones que emita el Sistema de Alerta Temprana.

SEGUIR LEYENDO: