“Qué pregunta tan boba”: titular de la UIF y Julio Astillero se engancharon en redes por hijos de AMLO

Pablo Gómez aseguró que el periodista mexicano era malintencionado con sus cuestionamientos a AMLO, y salió en defensa tanto de los hijos del presidente como de la integridad de su ex esposa fallecida

Compartir
Compartir articulo
Pablo Gómez, titular de la UIF y Julio Astillero se engancharon en redes por hijos de AMLO (Foto: Facebook @JulioAstillero1 / Twitter @PabloGomez1968)

Luego de darse a conocer la investigación del semanario Proceso y el portal de Aristegui Noticias alrededor del programa Sembrando vida y el negocio chocolatero de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miles fueron las respuestas a través de las redes sociales.

Pero las críticas y cuestionamientos no vinieron sólo de usuarios, ciudadanos, analistas o políticos de oposición, pues luego de la respuesta de AMLO, quien tachó de mentirosos a los involucrados del reportaje, periodistas salieron en defensa del equipo.

Tal fue el caso de Julio Astillero, quien comenzó con los cuestionamientos a través de las redes sociales, luego de que se publicara el reportaje y fuera retomado por López Obrador en la mañanera de Palacio Nacional.

“Si el presidente @lopezobrador_ ha dicho que no responderá más que por su hijo menor de edad y por nadie más, ¿por qué hoy reacciona, explica y defiende un caso relacionado con personas mayores de edad que por sí mismas deberían actuar? ¿Por qué usar así la tribuna presidencial?”, escribió Astillero en su Twitter oficial.

La publicación alcanzó más de cinco mil “Me gusta”, y fue compartida en más de 1,600 ocasiones, con respuestas desde ambas caras de la monera, así como algunos alegatos más.

ulio Astillero, periodista mexicano, comenzó con los cuestionamientos a través de las redes sociales (Foto: Facebook@Julio Astillero)

Sin embargo, resaltó la respuesta de Pablo Gómez, quien tomara el mando de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a principios de noviembre de 2021 tras la escandalosa salida de Santiago Nieto Castillo.

Gómez aseguró que su cuestionamiento no era más que una “pregunta boba” y “tontamente malintencionada”, además de considerar que los mexicanos “no nos merecemos esa prensa”.

De acuerdo con el funcionario, la respuesta es que además de arremeter contra la reputación de los hijos de AMLO (dado que fue un hecho sucedido cuando eran menores de edad), lo hace contra quien fuera su esposa, Rocío Beltrán Medina, fallecida en 2003.

“Qué pregunta de Astillero! primero, porque le preguntaron; segundo, porque es un hecho sucedido cuando eran menores; tercero, porque involucra a quien fue su esposa. Qué pregunta tan boba, por si no fuera de plano tontamente malintencionada. No nos merecemos esa prensa!”, fue la réplica íntegra del funcionario público.

Gómez aseguró que su cuestionamiento no era más que una “pregunta boba” y “tontamente malintencionada” (Foto: Cámara de Diputados)

Julio Astillero tuvo la última palabra, pues respondió minutos más tarde a los embates de Pablo Gómez, a quien pidió que, en caso de conflictos de interés, actúe como se espera de un funcionario público en su rango y no se muestre “bobo, tonto y mal intencionado”.

Además, explicó que los hijos de AMLO deberán responder no por las acciones que sucedieron cuando eran menores de edad, sino por su reciente “evolución patrimonial” y remató con la misma frase del funcionario público:

“Ojalá, @PabloGomez1968, ante indicios de conflicto de interés no te muestres bobo, tonto y mal intencionado ni “exoneres” de bote pronto. El tema no es de “cuando eran menores” sino de su evolución patrimonial reciente, siendo mayores de edad. ¡No nos merecemos estos funcionarios!”, escribió el periodista.

La periodista mexicana Carmen Arístegui. EFE/ Lenin Nolly/Archivo

El reportaje y la respuesta de AMLO

Este lunes 29 de noviembre, Proceso y Aristegui Noticias publicaron el reportaje Sembrando Vida y la fábrica de chocolates, un trabajo en el que se planteó la relación entre uno de los programas insignes de la administración del presidente López Obrador, y la empresa Rocío, propiedad de los hijos mayores del tabasqueño.

Situación que incomodó y molestó al originario de Macuspana, Tabasco, ya que arremetió contra ambos medios de comunicación y los culpó de alejarse de la ciudadanía, es decir, de dejar de hacer investigaciones para el pueblo.

Sin embargo, ahí no acabaron las acciones contra Aristegui, pues López Obrador se lanzó directamente contra la comunicadora y la señaló de apoyar al “bloque conservador”, ya que dijo que desde un tiempo atrás él había cambiado su perspectiva hacia ella.

SEGUIR LEYENDO: