Afore: cuánto necesitas ahorrar para pensionarte con 15,000 pesos al mes

Además de comenzar con las aportaciones voluntarias, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recomienda hacer uso de otros instrumentos financieros para potencializar el monto de las pensiones

Compartir
Compartir articulo
Aunque siete de cada 10 adultos mayores reciben pensión, el monto de sus ingresos resulta insuficiente para vivir una vejez digna (Foto: Pixabay)

De acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay más de 15 millones de adultos mayores que tienen 60 años o más. Asimismo, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), solo siete de cada 10 personas de 65 años o más reciben ingresos por pensión, jubilación o programas sociales, sin embargo, la institución precisó que la condición de recibir estos apoyos económicos no fue suficiente para erradicar la pobreza en este sector de la población.

En este contexto, toma relevancia tener un buen “colchón” de dinero para vivir una vejez digna sin contratiempos económicos, por lo que lo ideal es comenzar con un plan de ahorro en la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro). El acumulado total de la Afore se da gracias a una parte proporcional del salario del trabajador, una parte es abonada por el patrón y una más, por el gobierno.

Sin embargo, lo ideal es realizar aportaciones voluntarias para que el monto sea mayor y así poder gozar de mayor solvencia económica durante el retiro y que la cuota de la pensión mensual pueda cubrir diferentes tipos de gastos, por lo que para tener un retiro de 15,000 pesos mensuales será imprescindible incentivar el ahorro en la Afore.

Además de las aportaciones voluntarias, existen otros instrumentos financieros que ayudan a potencializar el ahorro (Foto: Freepik)

En este sentido y según cálculos de especialistas financieros, la cantidad necesaria en la Afore para tener una pensión de 15 mil pesos mensuales es de 3.6 millones de pesos; por lo que además de las aportaciones voluntarias es importante diversificar los ahorros, es decir, puedes meter tu dinero a instrumentos como: inversiones, pagarés, préstamos, seguros de ahorro, entre otros, pues esto ayudará a la generación de mayores rendimientos en el futuro.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que los siguientes tipos de aportaciones pueden enriquecer las cuentas Afore para robustecer el monto por jubilación:

1. Voluntarias: se trata de los depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias que se aplican para incrementar el ahorro para el retiro.

2. Complementarias: son aquellas que se toman en cuenta para ahorrar a largo plazo.

3. Ahorro solidario: en este caso son aportaciones adicionales; sin embargo, las podrán efectuar solamente aquellos que cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Y es que por cada peso que da el trabajador, la dependencia para la que labora aportará 3.25 pesos.

Una vez que el adulto mayor haya gastado el fondo de ahorro, no recibirá más dinero de la institución bancaria, por lo que se recomienda administrar cuidadosamente de cuánto dinero disponen (Foto: Pixabay)

Ahorrar es uno de los principales consejos que ofrece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya que ello garantizará un mejor futuro. En este sentido, el organismo precisó que ahorrar a partir de 1% adicionalmente en tu Afore y de forma constante, a lo largo de toda tu vida laboral, podrá incrementar considerablemente el monto de la pensión. No obstante, es importante detallar que las cifras siempre variarán dependiendo de cada caso.

Asimismo, es importante resaltar que una vez que el adulto mayor haya gastado el fondo de ahorro, no recibirá más dinero de la institución bancaria, por lo que es imprescindible que tengan en cuenta qué tipo de vida quieren los ahorradores en un futuro para determinar cuánto dinero deben reunir para disfrutar su retiro sin contratiempos financieros o con montos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

SEGUIR LEYENDO: