Línea 12 del Metro: Carso dará apoyo económico adicional a víctimas del colapso

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que el monto que otorgará Grupo Carso al fondo de apoyo está aún por definirse

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que uno de los convenios reparatorios que la empresa Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) anunció con el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para realizar la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12, será para contribuir al fondo de apoyo a víctimas de la tragedia, que costó la vida de 26 personas.

La alcaldesa indicó que el monto que otorgará Grupo Carso al fondo de apoyo está aún por definirse.

“Están en definición, están haciendo esta estimación, inclusive está participando el Tribunal Superior de Justicia, en este caso, como un sistema de mediación que existe en la ciudad; y, ya lo vamos a informar, primero –antes que a nadie– a las víctimas y, después ya, a toda la ciudadanía”, dijo durante su habitual conferencia de prensa.

Lo anterior significa que además de rehabilitar la Línea 12 del Metro, Grupo Carso firmó un convenio para apoyar con la indemnización a las víctimas del colapso del 3 de mayo pasado.

(Foto: Karina Hernández/Infobae)

Asimismo, la mandataria local confirmó que dos funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México decidieron separarse de su cargo, debido a que fueron señalados por la Fiscalía General de Justicia como presuntos responsables de la edificación de la Línea 12 del Metro, caso por el que se les imputa, junto con otras ocho personas, los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos ellos culposos.

Se trata de Juan Carlos Ramos Alvarado y Héctor Rosas Troncoso, subdirectores de Afectaciones de la Dirección de Obras para el Transporte y Obras Inducidas, respectivamente, quienes participaron en la construcción de la Línea Dorada.

En ese entonces, el primero trabajó como residente de obra en el tramo Olivos-Tezonco, en tanto que el segundo fue subdirector de obra civil.

“Por lo que entiendo, que platiqué ayer muy brevemente con el secretario de Obras, más que separados de su cargo, ellos mismos decidieron separarse para poder llevar toda la investigación que se requiere en este caso”, explicó.

CICSA anunció acuerdo reparatorio para rehabilitar la Línea 12 del Metro

(Foto: Tw @CNPC_MX)

El día de ayer, CICSA, subsidiaria de Grupo Carso que es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, anunció la celebración de un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro, para realizar la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), CICSA anunció la firma del convenio y detalló que los trabajos consistirán en la reparación del tramo colapsado el mes de mayo entre las estaciones Olivos-Tezonco así como el reforzamiento del tramo metálico elevado construido por CICSA y entregado al gobierno capitalino desde 2013.

Precisó que con las reparaciones - cuyo diseño y proyecto ejecutivo serán responsabilidad de las autoridades capitalinas- se busca que se ajuste a las exigencias del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México que se modificó en 2017 para la implementación de estándares más robustos en el tema de seguridad estructural tras el sismo de ese año.

“Con el objeto de no prolongar más la rehabilitación y reforzamiento del tramo metálico elevado de la Línea 12 del Metro, Cicsa ha coincidido en resolver anticipadamente los procedimientos legales asociados a este lamentable evento mediante la firma de los mecanismos convencionales”, detalló en el documento.

En el comunicado, CICSA negó ser la responsable del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco el pasado 3 de mayo, en el que murieron 26 personas y decenas más quedaron lesionadas.

SEGUIR LEYENDO