SEP: Suman 528 escuelas afectadas tras el sismo del 7 de septiembre

La dependencia educativa señaló que 11 estados de la República Mexicana han reportado daños en los centros educativos

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En la conferencia de prensa matutina, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó que, hasta el momento, se han contabilizado 528 escuelas que resultaron afectadas tras el sismo de 7.1 suscitado el pasado 7 de septiembre del 2021.

Según los datos de la dependencia educativa,, 455 de los colegios dañados fueron de educación básica, 63 de media superior y 10 de nivel superior, los cuales se localizan e 133 municipio de 11 estados de la República Mexicana.

La funcionaria aclaró que estas cifras son de carácter variable pues el Estado de México, Guerrero y Veracruz continúan con el censo de inmuebles afectados.

Es así que las entidades actualmente afectadas son la Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que sí hubo afectaciones importantes en las viviendas del estado, por lo que se comprometió a realizar un censo para brindar a las y los damnificados.

Hasta el domingo, se tenían contabilizadas 15 mil viviendas de Guerrero afectadas por el sismo de pasado 7 de septiembre. (Foto: EFE/David Guzmán).

Para el corte del domingo, 12 de septiembre, se contabilizaron 15 mil viviendas damnificadas en Guerrero, informó Héctor Astudillo, gobernador del Estado.

De acuerdo con lo anotado el funcionario en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en el estado continuaban registrándose réplicas del siniestro y, hasta las 10:30 de la mañana del domingo, se contabilizaron que 694 movimientos sísmicos en la misma región, por lo que las autoridades correspondientes siguen en alerta y atendiendo las medidas emitidas por parte de Protección Civil.

Asimismo, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter, que los afectados por el siniestro, han acudido con familiares, mientras que otros duermen al aire libre de sus viviendas, situación que se ha dificultado por las intensas lluvias que han tenido lugar en diversas regiones del país.

En tanto, Marco Mayares Salvador, secretario de Protección Civil local, había anunciado que también se dañaron 13 hospitales, 35 centros educativos, seis centros religiosos, algunos de ellos considerados patrimonio cultural de la humanidad y 13 hoteles.

(Foto: EFE/David Guzmán)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vigila en el Océano Pacífico una borrasca con potencial ciclónico que en las próximas horas dejará lluvias intensas en varios estados del oeste de México.

A través de un comunicado, el organismo climático informó que en la mañana de este lunes 13 de septiembre, el sistema se localizó a solo 185 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

A lo largo del día, sus bandas nubosas se extenderán sobre el occidente del país. Las mayores acumulaciones se esperan en Michoacán y Guerrero, con registros torrenciales que irán de 150.1 a 250 milímetros. Además, también azotará a Jalisco, Colima, Oaxaca y Chiapas, donde se pronostican lluvias intensas, de 75.1 a 150 milímetros.

Las precipitaciones podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves o crecidas de ríos y arroyos, por lo que el organismo instó a la población de los estados mencionados a “extremar precauciones” y permanecer atentos a las indicaciones de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO: