“Es evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo”: ONU-DH condenó asesinato de periodista en Veracruz

El representante adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña, señaló que informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal, no una actividad de riesgo

Compartir
Compartir articulo
La ONU-DH llamó a las autoridades a investigar, de manera exhaustiva, el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores. (Foto: Twitter @MeganoticiasXAL)
La ONU-DH llamó a las autoridades a investigar, de manera exhaustiva, el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores. (Foto: Twitter @MeganoticiasXAL)

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó que el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, en el estado de Veracruz, así como las amenazas que recibió previamente, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que desempeñan su labor muchos periodistas en México.

El representante adjunto en México de la ONU-DH, Jesús Peña, señaló que informar, opinar o criticar debería ser un trabajo normal, en una democracia y no una actividad de riesgo, esto al condenar el ataque a balazos contra el comunicador, en el municipio de Ixtaczoquitlán, en el que perdió la vida el pasado jueves por la mañana.

“El asesinato de Jacinto Romero, así como las amenazas que había recibido con anterioridad, son evidencia del contexto de vulnerabilidad y riesgo en el que se ven orillados a desarrollar su labor muchos periodistas en México”, mencionó.

Ante esto, la ONU-DH llamó a las autoridades a investigar, de manera exhaustiva, el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, agotando todas las líneas de investigación relevantes, incluida la posible relación de su muerte con su actividad periodística.

El comunicador fue baleado mientras conducía su automóvil.
El comunicador fue baleado mientras conducía su automóvil.

Dichas investigaciones, también debe incluir las amenazas previas que recibió el comunicador, así como el contexto de violencia que hay en la zona. Dijeron que ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede convertirse en una cifra más.

“Como ha recordado su familia, ni el caso de Jacinto Romero, ni ningún otro, puede ser un simple número, una cifra más. Es necesario que haya una investigación exhaustiva que rompa con el ciclo de la impunidad, un ciclo que mata y genera temor. Esclarecer este asesinato, y todos los homicidios de periodistas que pagaron con sus vidas el haber informado, es la única manera de garantizar a familiares, amistades, colegas y a la sociedad en su conjunto que la libertad de expresión será garantizada frente a quienes creen tener el poder para decidir lo que debemos decir y lo que podemos escuchar”, concluyó el representante.

En 2021 la ONU-DH ha documentado los asesinatos de seis periodistas, y la desaparición de otros dos, agresiones que posiblemente están relacionadas con su actividad periodística. También, en 2020, el organismo documentó siete asesinatos a periodistas que podrían estar relacionados con su actividad periodística.

El periodista, Jacinto Romero Flores, fue asesinado a balazos en la mañana del jueves cuando circulaba en su automóvil en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz.

El jueves, fue asesinado a balazos en Veracruz el periodista Jacinto Romero Flores. (Foto: Cortesía)
El jueves, fue asesinado a balazos en Veracruz el periodista Jacinto Romero Flores. (Foto: Cortesía)

De acuerdo con las declaraciones que su hijo, Germán Romero, ofreció a la prensa, el también locutor se había desviado de su camino habitual para “ayudar a una persona” como parte de las acciones sociales que solía practicar, cuando fue interceptado por los agresores dentro de la unidad color rojo con señalamientos de “prensa”.

El joven aseguró que Jacinto ya había recibido y denunciado amenazas en su contra por su ejercicio periodístico y afirmó que “él no estaba metido en problemas porque era un luchador social”. Por ello, pidió justicia por su padre y “no dar carpetazo”.

“Este caso no puede quedar impune. Hoy yo, su hijo, estoy pidiendo justicia y quiero que tanto el Gobierno del estado como la presidencia de la República lo respalden”, comentó.

El homicidio del veracruzano, de 60 años recién cumplidos, se convierte en el asesinato 44 en contra de periodistas durante la administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el sexto en la del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Por ello, mediante un comunicado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el ataque y exigió el esclarecimiento de los hechos. De igual manera, informó que brindaría atención y acompañamiento jurídico a la familia, así como para establecer las medidas preventivas y/o de protección a su favor.

SEGUIR LEYENDO: