AMLO condenó el asesinato del Fiscal de Justicia Indígena en Chiapas

Gregorio Pérez Gómez, estaba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en el municipio de Pantelhó

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo
Foto: EFE/ José Méndez/Archivo

El Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien estaba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos en el municipio de Pantelhó, fue asesinado la noche del martes en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso. Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal lamentó el asesinato y consideró que el asesinato del fiscal de Justicia Indígena, podría estar relacionado con el conflicto en Pantelhó.

“Ya se iniciaron las investigaciones y parece que está vinculado con lo de Pantelhó. No podemos decir más, se está haciendo la investigación y vamos a seguir actuando. Estamos trabajando todos los días buscando que se resuelva, que no haya impunidad y por eso se puede hacer justicia”, declaró.

Durante la noche, la Fiscalía General del Estado condenó los hechos y señaló que hombres armados a bordo de un vehículo asesinaron de varios disparos a Pérez Gómez  en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

(Foto: Twitter/@GHOSTDEVIL)
(Foto: Twitter/@GHOSTDEVIL)

De acuerdo con el reporte policíaco, alrededor de las 20:55 horas del martes 10 de agosto, se localizó un vehículo de color gris oscuro tipo Golf, con placas de circulación de Chiapas, con seis impactos de bala que hirieron al conductor que falleció en el sitio del ataque.

Tras el asesinato de Pérez Gómez, la Fiscalía aseguró su “compromiso de investigar hasta las últimas consecuencias de tal manera que este delito no quedará impune”, al tiempo que reprobó cualquier acto de violencia en contra de los funcionarios encargados de procurar justicia en Chiapas.

Cabe recordar que el pasado viernes 6 de agosto, Gregorio Pérez Gómez participó en una mesa de diálogo que los gobiernos federal y estatal mantuvieron en Pantelhó, con una comisión de 86 comunidades, debido a las acciones acontecidas el 7 de julio, cuando varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de este territorio tras un enfrentamiento a balazos contra un grupo contrario, que dejó miles de desplazados de poblaciones tzotziles.

De los policías y militares que también ingresaron ese día a la comunidad, nueve resultaron heridos. Tres días después, un grupo de autodefensa identificado como “El Machete” se adjudicó esa incursión violenta y aseguró en un comunicado que busca “expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizado (...) No queremos más muertes para los pobres campesinos (de las etnias) tzeltales y tzotziles”, declararon.

Cientos de tzotziles y tzeltales representantes de las comunidades de Pantelhó eligieron el lunes pasado a sus autoridades municipales interinas a mano alzada, de acuerdo a sus usos y costumbres, luego de la renuncia de la presidenta municipal, Delia Janeth Velasco Flores, al tiempo que determinaron que “El Machete” permanecerá en esa zona.

FOTO: JUMBALAM/CUARTOSCURO/ ARCHIVO
FOTO: JUMBALAM/CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Hasta el momento, el Congreso de Chiapas no ha informado sobre la renuncia de Velasco Flores, ni que procederá luego del 1 de octubre, cuando legalmente su esposo, Raquel Trujillo Morales, candidato electo, sea legalmente el nuevo alcalde.

En la asamblea los asistentes dijeron que para ellos inicia una nueva etapa en su vida, sin violencia y sin narcotráfico. Para defender este proceso, informaron que mantendrán el control de la entrada a Pantelhó y vigilancia en cada una de sus comunidades, debido a que quienes consideran sus agresores no han sido detenidos.

SEGUIR LEYENDO: