“No se puede culpar a los deportistas”: AMLO habló tras escasa cosecha de medallas en Tokio 2020

El presidente mexicano informó el Gobierno Federal otorgará un reconocimiento a los atletas por su rendimiento en la justa olímpica

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

En la conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su reconocimiento a la delegación olímpica mexicana por su rendimiento en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A pesar que el país se colocó en el puesto 84 del medallero tras obtener sólo 4 preseas de bronce - muy por debajo del pronóstico de Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Deporte (CONADE) - el mandatario pidió “no culpar a los deportistas” por este resultado.

“Yo quiero expresar mi reconocimiento a la delegación que nos representó en Tokio. Ellos hicieron todo su esfuerzo, merecen respeto y los resultados tienen que ver con una serie de factores.

No se puede culpar a los deportistas. Vamos a recibirlos bien. Voy a reunirme con ellos. Se les va a entregar un reconocimiento a cada uno”, mencionó.

(Foto: REUTERS/Mike Blake)
(Foto: REUTERS/Mike Blake)

A pesar que México se presentó a las justas nipones con 163 atletas de 31 deportes, el rendimiento fue inferior a las aspiraciones nacionales, así como de la titular de la máxima instancia deportiva, Ana Gabriela Guevara - quien, previo a las competiciones, había pronosticado un mínimo de 10 medallas para el país.

Aunado a ello, algunos atletas sobre quienes recayó la expectativa de una medalla solamente obtuvieron un diploma Olímpico, de los cuales se acumularon 13, aunado a las siete ocasiones en que algún deportista se quedó a un paso de subirse al podio.

Por esa razón, las redes sociales se convirtieron en una arena de opiniones encontradas sobre el desempeño de los deportistas, en donde los usuarios cuestionaron la participación de los atletas en la tierra del sol naciente y las causantes de los abundantes cuartos lugares que quedaron a poco de ser bronces.

Sin embargo, el blanco principal de las críticas fue la antes olímpica Guevara a quien se le atribuyó el fracaso de la delegación por, supuestamente, la falta de apoyo a deportistas y presuntos actos de corrupción por parte de la titular.

Cabe señalar que la titular de la Conade también fue considerada como la funcionaria más corrupta del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), según datos arrojados por la encuesta realizada por México Elige a finales del año pasado.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Cada mes se destinaban más de 20 millones 359 mil pesos para el pago de las becas de los medallistas y sus entrenadores, según la lista de beneficiarios del Fodepa consultada por Forbes.

El objetivo principal con el que se había creado el Fodepar, en 1998, había sido el de promover y fomentar el Deporte de Alto Rendimiento, facilitando becas a los deportistas y atletas mexicanos para que “se desarrollaran y alcanzaran niveles competitivos de excelencia”.

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2020, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos “sin estructura” a fin de que estos fondos sean reintegrados a la Federación y se reasignan a temas de salud, así como para financiar programas sociales del gobierno.

En febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó más de 186 millones de pesos por aclarar en el ejercicio del gasto público de la Conade. El tercer informe de la Cuenta Púbica de 2019 reveló irregularidades en el programa Atención al Deporte, principalmente en el pago de servicios que no se realizaron y posibles sobornos para adjudicar contratos.

SEGUIR LEYENDO: