Claudia Sheinbaum y gobernadores de Morena se suman a propuesta de AMLO sobre amnistía a presos

La iniciativa para liberar a cientos de presos fue dada a conocer por AMLO el pasado jueves

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)

Luego de que el pasado 29 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de firmar un decreto, para liberar a personas en reclusión que no hayan cometido delitos graves y cuenten con más de 10 años sin haber sido sentenciadas; a personas de más de 75 años; personas de más de 65 años que padezcan enfermedades crónicas; así como a quienes se compruebe haber sufrido tortura bajo el protocolo de Estambul, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció al respecto.

A través de su cuenta oficial de Twitter difundió un comunicado en donde expresó que en conjunto con 17 gobernadoras y gobernadores -entre ellos los electos-, se sumó a la propuesta del mandatario federal.

“Las cárceles del país están llenas de personas injustamente retenidas por años, muchas veces por delitos menores y sin haber sido sentenciadas. Por razones humanitarias y justicia social, los gobernadores y gobernadores electos que firmamos este comunicado, nos sumamos al llamado del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, e invitamos a los gobernadores de otros estados y a los gobernadores electos a sumarse a esta decisión”, se lee en el documento.

El comunicado está firmado por la mandataria capitalina y por los gobernadores morenistas de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

(Foto: Twitter/Lopezobrador_)

Asimismo, por las gobernadoras electas de Baja California, Marina del Pilar Ávila; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Colima, Indira Vizcaíno Silva, de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; así como por los gobernadores electos de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío; de Zacatecas, David Monreal Ávila; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; y de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

“No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie”, informó el mandatario mexicano el pasado 29 de julio. De igual modo, indicó que esta semana presentarían el decreto presidencial, que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, va a elaborar.

“Entonces estás cuatro acciones van a ser parte de un decreto que lo voy a firmar, lo va a elaborar la secretaria Olga la próxima semana, lo vamos a elaborar para presentarlo.

Es importante que se tome en cuenta que hay muchos reclusos que no tienen sentencia y que no solo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, subrayó. Además, aseguró que con la Cuarta Transformación, la Segob tiene una nueva función, que es la de proteger los derechos humanos de los ciudadanos.

(Foto: Cuartoscuro)

Bajo este tenor, a pesar de que aún no se sabe el número de reos que podrían cumplir con los requisitos, el decreto señala que dejarán las rejas aquellas personas que denunciaron haber sido víctimas de tortura o a figuras políticas como Rosario Robles, quien forma parte de la población de mayores de edad y se ha reportado como enferma.

La vida de la ex titular de la secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, podría cambiar de acuerdo a este decreto, ya que padece hipertensión, y rinitis crónica, tras ser recluida en el 2019.

Algunos otros casos que podrían considerarse son los relacionados con los más de 70 implicados en el caso Ayotzinapa, pues de acuerdo con las investigaciones, hubo reporte de torturas en el proceso, fabricación de pruebas, entre otros.

En este caso, varios de los implicados son miembros de la agrupación delictiva, Guerreros Unidospues se encuentran presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

SEGUIR LEYENDO