Desarticularon una banda que robaba departamentos en la Lomas de Chapultepec y Polanco

El grupo lo conformaban tres hombres y una mujer. Esta última fungía como distractor para engañara a los encargados de los edificios mientras el resto de la banda entraba a robar

Compartir
Compartir articulo
@c4jimenez
@c4jimenez

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cuatro integrantes de una banda dedicaba al robo de casa habitación en las zonas de Polanco y las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el grupo lo conformaban tres hombres y una mujer. Esta última fungía como distractor para engañara a los encargados de los edificios mientras el resto de la banda entraba a robar.

Una vez cometidos los hurtos, los responsables salían de los domicilios y abordaban un vehículo que los esperaba en las inmediaciones.

Sin embargo, en su último robo los agentes de la SSC pudieron seguirles el rastro a través de las cámaras de videovigilancia del C5, gracias a la denuncia de un ciudadano que los observó infraganti.

@c4jimenez
@c4jimenez

Precisamente fue gracias al seguimiento de las imágenes que los agentes pudieron detectar el lugar donde se resguardaba la banda: las calles de la colonia Guerrero, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Posteriormente agentes del sector Buenavista fueron informados de que el vehículo responsable del robo se resguardaba en calles de dicha colonia.

Los agentes que recibieron la orden de rastrearlos y detenerlos ubicaron el vehículo y procedieron a efectuar los arrestos.

Los integrantes de la banda se encontraban conversando tranquilos en la vía pública cuando llegaron los oficiales de la SSC. La mujer implicada incluso intentó escapar sigilosamente las autoridades, escabulléndose entre la decena de patrullas que acudieron al lugar, pero un par de agentes la alcanzaron a detener cuando pretendía huir.

Jazmín "N", la única mujer de la banda (Foto: @c4jimenez)
Jazmín "N", la única mujer de la banda (Foto: @c4jimenez)

Mientras eran arrestados, vecinos y familiares se juntaron para tratar de impedir la labor de los agentes y tratar de liberarlos, pero tras una breve rencilla, los agentes lograron la detención de los cuatro implicados.

Los detenidos fueron identificados como Alejandra Jazmín F, 37 años; José Zeta, de 48; Édgar Zeta, de 49 y Gustavo, de 47.

Delitos en la CDMX

FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: LUIS CARBAYO/CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con información de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), en los primeros cuatrimestres del 2020 y 2021 se observó una reducción de todos los delitos en la Ciudad de México a excepción del robo a transportista, con un aumento del 71.4%, y robo a taxi con 14.6 por ciento.

Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia informó en mayo pasado, que del 2019 a 2020 hubo una reducción del 34% en delitos; en cambio, del 2020 al 2021 se registró una disminución del 19.5 por ciento.

Durante el 2019 y 20, hubo un decremento en todos los delitos que se evalúan semanalmente por elementos de seguridad, para el 2021 se redujeron todos los delitos a excepción del robo a transportista, con un aumento del 71.4%, y robo a taxi con 14.6 por ciento.

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo al informe, el robo a transportistas pasó del 2020 con 21 casos a 2021 con 36, es decir, incrementó un 71.4%; por su parte, el robo a pasajero a bordo de taxi aumentó un 14.9%, de 67 a 77 casos en 2021.

En delitos de acto impacto se presentó una reducción del 47% entre el primer cuatrimestre del 2019 contra el mismo periodo del 2021; asimismo, se dio una disminución del 19% entre el primer cuatrimestre del 2020 contra los primeros cuatro meses del 2021. En cuanto al promedio semanal en delitos de alto impacto, se registraron 589.4 en 2019, 385.6 en 2020 y en el presente año 312.4.

En tanto, Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, declaró que en el primer cuatrimestre del año se han vinculado a 7,216 personas, con 4,377 de ellos en prisión preventiva; durante este periodo se vinculó por robo a más de 2 mil personas, y por robo a vehículo se registraron 102 imputados en prisión preventiva.

SEGUIR LEYENDO: